Importancia de la Puntuación

puntuacionLa puntuación remite a los distintos signos que se utilizan en un discurso escrito para identificar distintos tipos de pausas o entonaciones. La misma es importante como manera de hacer comprensible dicho discurso, compresión que se expresa en el hecho de hacer que exista cierto orden y cierta estructuración. Así, un uso correcto de la puntuación puede ciertamente ayudar al lector a llevar a cabo una lectura satisfactoria, con facilidad para interpretar el discurso a partir de una organización que permita que las ideas se expresen adecuadamente. Entre los signos de puntuación más utilizados podemos citar al punto, a la coma, a los signos de interrogación, a los signos de exclamación, a los dos puntos, a los puntos suspensivos, etc.

El punto sirve básicamente para dar por terminada una oración, oración que expresa una idea formada. Cuando existe una sucesión de oraciones que tratan de un tema en particular y se decide pasar a otro tema, el punto da lugar también a la finalización del párrafo. En cuanto al punto y coma, puede decirse que su uso dependen muchas ocasiones del criterio del redactor; el mismo puede utilizarse para separar oraciones que tienen muchas comas interiores, como asimismo para dar cuenta de una separación entre dos enunciados que toman temas relacionados. La coma, por su parte, sirve para hacer pausas dentro de una oración, sobre todo cuando la misma es muy extensa; también puede utilizarse para hacer enumeraciones. Por otro lado, los dos puntos sirven para dar cuenta del comienzo de una explicación o incluso una enumeración. Finalmente, los puntos suspensivos sirven para dejar latente una idea, dejándola inconclusa, generando justamente suspenso.

Existen otro tipo de signos de puntuación que sirven para dar cuenta de una actitud o de una intención en el enunciado. Así, nos encontramos con los signos de interrogación y los signos de exclamación. En el primer caso con los mismos se intenta formular una pregunta, requerir una información a alguien; también pueden utilizarse como recurso retórico, para que el lector saque conclusiones. En cambio, los signos de exclamación sirven para dar cuenta de asombro o para resaltar una idea.

El uso de los signos de puntuación es muy importante para la formación de un texto. En este sentido, es importante esforzarse en su utilización para facilitar la transmisión de ideas. En efecto, muchas son las veces en las que el énfasis se pone solo en la utilización de las palabras, cuando la puntuación es igualmente importante.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos