Importancia de la Radio

RadioJunto con la televisión ha sido el medio de comunicación masivo más importante del siglo pasado, logrando un poder impresionante en materia de influencia comunicativa; millones de personas alrededor del mundo se pasaban horas y horas al lado de sus radio receptores para conocer las noticias locales e internacionales, o para entretenerse con algún programa musical.

Un medio cercano que informa y entretiene a grandes audiencias

En la segunda década del siglo XX la radio se impuso como medio masivo, explotando especialmente la comunicación social situación sencilla y posible por sus características intrínsecas de poder ponerse en contacto certero con grandes grupos sociales.

Desde el inicio, se propuso comunicar y llevar a la vida de grandes porciones de público a lo largo de un interminalble espacio territorial, en tanto, el hecho de no necesitar de alta tecnología para transmitir en sus frecuencias simples, como ser AM, es que se trata de un medio que no demanda una inversión monetaria destacada como por ejemplo sí lo necesita la televisión.

Explota la creatividad e impone un halo de magia en las transmisiones

Esta coyuntura demandó que este medio se vuelva especialmente creativo a través de las voces, de la música, y de la creación de diversos climas, más bien intimistas, en donde oyente y locutor entablan una relación muy cercana a pesar de no estar frente a frente, pero la magia de la radio lo consigue como sí lo estuviesen.

Si bien no hay un inventor de la radio, se destacan los aportes de algunos científicos que abrieron el camino a su aparición como ser: Maxwell y su teoría sobre las ondas electromagnéticas, el descubrimiento de las ondas radiales por parte del alemán Hertz, y Nikola Tesla realizando la primera transmisión radiofónica.

El desafío de mantenerse vigente: cómo hacerlo

Si bien al día de hoy se encuentra vigente su presencia e influencia, no se puede soslayar que frente a otros medios nuevos -y no tan nuevos- que crecieron exponencialmente en este nuevo siglo, tales como la televisión, o los digitales, el uso de la radio mermó de manera considerable.

El gran desafío al que se enfrenta hoy tiene que ver con no perder su presencia en el entretenimiento y la información frente a los nuevos medios digitales, y esto solamente será posible a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y formatos de comunicación a sus contenidos.

Abrirse camino en la web a través de transmisiones online que lleven la radio con la posibilidad de incorporar imagen, lo cual aunque quiebre un poco con la magia de antaño, no deja de ser atrayente para los oyentes ver a sus presentadores y locutores preferidos en vivo.

Por otra parte, incursionar mediante aplicaciones móviles en dispositivos de uso cotidiano como el celular, la tableta, y también plantear un espacio propio en las redes sociales, es algo que muchos canales han hecho y hacen, permitiéndoles acercarse a sectores más jóvenes que ven a la radio como un medio del siglo pasado.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos