Importancia de las Raíces de las Plantas

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Las raíces en las plantas son una parte fundamental y esencial de su estructura y crecimiento. Sin ellas, las plantas no podrían desarrollarse en ningún sentido, tanto es así que desde el propio proceso de germinación de las semillas, la radícula, órgano que da origen a las raíces, es la primera parte de la plántula que comienza a crecer y buscar hacia dónde expandirse, dejando en evidencia su valor, y que se extiende al ecosistema en general por los siguientes aspectos: 1) brindan el soporte necesario para el sostén de la planta; 2) son el principal medio de absorción de los nutrientes; 3) muchas especies vegetales generan en ellas una reserva de nutrientes bajo diversas formas, mayormente carbohidratos; y 4) establecen relaciones tróficas con otros organismos, como por ejemplo hongos – asociación conocida como micorriza – para la transformación y absorción de nutrientes, incrementando la biodiversidad, entre otras bondades.

La alimentación tanto de los humanos como de las demás especies animales también es un asunto que se ve influenciado por la existencia de las raíces, las cuales pasan incluso a ser un factor esencial en la economía de muchas culturas, tanto por los aportes nutricionales como por las propiedades medicinales que puedan albergar.

Entre la absorción y el soporte

En primer lugar, las raíces son responsables de la absorción del agua y los nutrientes que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de la planta. Las raíces están recubiertas de una capa de células especializadas para esta función, pudiendo incluso aprovechar la humedad y los nutrientes que provengan del ambiente aéreo cuando se encuentran expuestas a este, en especial cuando se trata de las plantas epífitas, por ende, todas las raíces tienen la capacidad de captar estos elementos y dirigirlos hacia las partes superiores de las plantas, de manera que puedan cumplir debidamente con los procesos de fotosíntesis y respiración.

En segunda instancia, las raíces también desempeñan un papel importante en el anclaje de la planta al suelo. Al crecer profundamente en el suelo, las raíces proporcionan un soporte firme para la planta, permitiéndole resistir a las sacudidas de los fuertes vientos y lluvias. Esto es especialmente importante para las plantas de grandes proporciones, como por ejemplo los árboles y arbustos altos, los cuales necesitan una fuerte base para mantenerse erguidos y bien sujetos al suelo.

Cuando el tamaño importa

La relación entre las proporciones de las raíces, los suelos y el éxito en la supervivencia y productividad de las plantas es uno de los principales motivos por el cual las investigaciones en el campo de la botánica y la agricultura se encuentran constantemente buscando formas de mejorar y optimizar la estructura y el crecimiento de las raíces de las plantas, ya que la comprensión sobre las propias dinámicas de las raíces es esencial para el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas que permitan una producción más eficiente y sostenible de alimentos, así como también para el desarrollo de nuevas formas de restauración y conservación de los ecosistemas naturales.

Por otra parte, a mayor tamaño de la planta mayor serán también las dimensiones que requiera para su soporte, por lo que las características de las raíces varían tanto como las propias especies vegetales, brindándonos a su vez una fuente esencial de información para el estudio e interpretación de los propios procesos evolutivos que las plantas han experimentado a través de las eras y de como éstas han sido capaces de adaptarse a los distintos medios.

Los suelos también se benefician

Desde una visión más orientada hacia la ecología nos encontramos con que las raíces también juegan un papel importante en la conservación del suelo y su prevención de la erosión, como consecuencia de que éstas logran brindarle una mayor firmeza al suelo, en particular cuando existe una considerable población de plantas juntas y entrecruzando sus raíces, fenómeno que se hace especialmente importante en áreas con una topografía accidentada o en zonas con fuertes precipitaciones, donde la erosión es un problema frecuente.

Del mismo modo, las raíces también tienen una gran importancia para la sustentabilidad de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas en general, porque las plantas son una parte fundamental de la cadena alimentaria y los procesos de transformación y aprovechamiento de la energía, proporcionando alimento, además de refugio para una gran variedad de animales, permitiendo también el albergue de hongos, virus, bacterias y hasta algas capaces de generar sus propios aportes en pro de la calidad de los suelos.

Aunado a esto, las raíces de las plantas también ayudan a mantener la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno al ser en muchos casos capaces de contener cloroplastos en sus células superficiales para la realización de la fotosíntesis, tal y como ocurre con la mayoría de las orquídeas y bromeliáceas.

Referencias

Frasier, I., Alvarez, C., Fernández, R., Quiroga, A. R., & Noellemeyer, E. (2020). Importancia de las raíces sobre los procesos edáficos. Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola-AACREA.

Lindorf, H., De Parisca, L., & Rodríguez, P. (1991). Botánica: Clasificación, Estructura, Reproducción. UCV Ediciones de la Biblioteca. Caracas Venezuela.

Sánchez, L. H. B., & Peláez, J. D. L. (2005). Masa total y contenido de nutrientes en raíces finas de ecosistemas forestales (Pinus patula schltdl y Cham cupressus Lusitanica mill y Quercus humboldtii bonpl.) de piedras blancas, Antioquia-Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 58(2), 2907-2929.

Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Feb., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (febrero, 2023). Importancia de las Raíces de las Plantas. Significado.com. Desde https://significado.com/im-raices-plantas/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z