Importancia de la Raíz

raizLa raíz es una estructura de enorme importancia para los vegetales porque es la encargada de suministrarles a los mismos los distintos elementos que luego servirán para la fotosíntesis y la generación de energía. Además, la raíz sirve como una manera de afianzar a la planta ante potenciales circunstancias ambientales que pudiesen afectarla, como por ejemplo los vientos o las inundaciones. Finalmente, la raíz tiene una utilidad a la hora de fijar a los suelos, haciendo que los mismos sean menos afectados por la erosión del viento. Como podemos ver, existe una gran pluralidad de circunstancias a la hora de evaluar a esta estructura vegetal.

Los vegetales requieren absorber distintos elementos inorgánicos para dar lugar a distintos procesos metabólicos. Recordemos que los mismos son capaces de generar su propio alimento, es decir, son capaces de generar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Para este cometido, la planta obtiene dióxido de carbono de la atmósfera y agua del suelo. La raíz tiene un rol central en este último caso porque permite absorber al líquido con facilidad. Además, existen otros elementos útiles que la misma se encarga de obtener con la finalidad descrita. A medida que la planta crece y se desarrolla, la raíz también lo hace hacia abajo, buscando más y más material inorgánico.

Tanta es la relevancia que tiene esta estructura para una planta que es la primera en desarrollarse. En efecto, si observamos la germinación de una semilla veremos que la misma se caracteriza por extender primero una raíz hacia abajo que se encarga de servir de apoyo y de las características de absorción descritas; con posterioridad hará su aparición el tallo a partir de la misma raíz, para finalmente hacer su aparición el primer grupo de hojas. A medida que pase el tiempo, la raíz seguirá creciendo lenta pero inexorablemente, buscando afianzarse cada vez a mayor profundidad; en este punto también se comenzará a observar un crecimiento hacia los costados del vegetal, es decir, comenzará un proceso de ramificación que buscará alcanzar un perímetro lo más amplio posible.

La raíz es una adaptación que los vegetales han desarrollado y que les garantiza un suministro de distintos elementos necesarios para su supervivencia. Ahora bien, es también posible que la misma cumpla otras funciones además de la descrita en algunas especies particulares. El hecho de que algunas raíces sean comestibles es la contrapartida de esta situación, las mismas pueden servir, por ejemplo, para almacenar energía.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos