Importancia del Rating

ratingAunque la palabra Rating puede encontrar varios significados, el más común y usado a día de hoy es el que hace referencia a la cantidad de personas que están viendo un programa de televisión o escuchando la radio. Así, podemos entender que el rating es esencial en el mundo de los medios de comunicación, pues es el que establece cuánto vale cada medio frente a los anunciantes, que en base al rating decidirán si invertir o no en una campaña publicitaria en dicha televisión o emisora.

Los medios de comunicación no viven directamente de las audiencias, más bien, viven de la publicidad que se realiza en sus canales o frecuencias. No obstante, las audiencias son esenciales para que un anunciante quiera invertir o no en una campaña; y es que cuantos más seguidores tenga un programa o un canal de TV en concreto, a mayor precio podrá vender sus minutos televisivos para que las marcas puedan exponer sus productos.

Esta necesidad crea lo que muchas veces se conoce como “la guerra de las audiencias”. Teniendo en cuenta que en la era de la globalización mediática encontramos un amplio abanico de canales, no es de extrañar que la audiencia se disgregue cada vez más. Esto obliga a los canales a luchar en verdaderas guerras por la audiencia, intentando sacar a la luz productos televisivos y radiofónicos lo más llamativos posible.

El problema es que en esta guerra, muchas veces se deja ganar al sensacionalismo dejando a un lado el rigor informativo. Así, no es raro observar como poco a poco la programación se convierte en un mar de programas de poca calidad en las que prima el morbo frente a la cultura o la información. Son los llamados programas tele basura, programas con un coste realmente bajo y unos beneficios publicitarios altísimos. Un caramelo realmente jugoso para cualquier canal de televisión.

En cuanto a la medición de estas audiencias, podemos decir que se realizan con varios sistemas. Uno de ellos son los llamados audímetros, dispositivos que se colocan en algunas televisiones escogidas aleatoriamente y que registran las emisiones que se ven en ellas.

En España, por ejemplo, se cuenta con unos 3105 audímetros que registran lo que ven hasta 10.029 personas. En el resto de los países del mundo pasa algo similar. Estos aparatos son gestionados a su vez por empresas dedicadas a la medición de audiencia.

También existe otro método para medir las audiencias, a través del Estudio General de Medios, una serie de encuestas callejeras que completan los datos para poder establecer el rating de cada programa.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos