Importancia del Reciclaje

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La explotación de recursos naturales para la generación continua de productos, ha creado como resultantes principales una progresiva escasez de los primeros y la contaminación ambiental por el creciente desecho y acumulación desmedida de los segundos, surgiendo el reciclaje como respuesta alternativa que permita paliar en parte ambas problemáticas permitiendo: 1) la conservación de recursos al reducir la necesidad de extraer y procesar materias primas vírgenes; 2) la reducción de impactos ambientales, evitando la acumulación de residuos en vertederos lo que a su vez ayuda a diminuir la contaminación de suelos y aguas; 3) la mitigación del cambio climático por la posibilidad de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de las industrias manufactureras primarias; 4) el ahorro de energía debido a la menor necesidad de reprocesamiento en algunos materiales; y 5) la generación de nuevas fuentes de empleo tanto dependientes como independientes.

Se calcula que de manera aproximada un individuo genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no tuviéramos algún sistema de reciclaje, los desperdicios acumulados en el planeta serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en gran vertedero.

Soluciones a gran escala

De manera local, el reciclaje ha demostrado surtir extraordinarios efectos en las comunidades, permitiendo el control por parte de sus ciudadanos en el manejo y reducción de los desperdicios, mediante actividades que les orientan hacia su empoderamiento y el hacerse corresponsables de las acciones necesarias para las soluciones de los problemas ambientales.

Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la adopción de un modelo de vida globalizado, en donde cada ciudadano del mundo colabore de manera activa en la recuperación, reutilización y reciclaje de los diversos desechos que podemos generar, la implementación de una educación ambiental orientada hacia la concientización sobre esta necesidad, se convierte en la principal herramienta para fomentar el desarrollo de acciones cada vez más efectivas para alcanzarlo.

Un círculo económico

Entre las consecuencias inmediatas del reciclaje de componentes y materiales, se encuentra la generación de un nuevo modelo económico por medio de la recirculación de éstos, en un ciclo continuo que puede llegar a requerir de cada vez menos incorporación de materias vírgenes, sin detener la productividad, además de servir como fuente de estímulos para el desarrollo de nuevas tecnologías, orientadas a la optimización de los procesos de reciclaje y el enriquecimiento creativo de las personas, a través de la búsqueda de la transformación de los desechos en nuevos productos y nuevas utilidades en base a los mismos recursos.

Materiales reciclables e implicaciones

Pese a todos los beneficios que el reciclaje sugiere a nivel teórico, existen diversos otros impactos implicados en los mecanismos que lo posibilitan según el tipo de materiales, por ejemplo, el reciclaje del papel y el cartón reducen la necesidad de tala de árboles para su producción básica, pero el proceso de recuperación de la celulosa, la limpieza de sus impurezas y el blanqueamiento del papel, se realizan con el uso de químicos con altos niveles de toxicidad que afectan la salud de los trabajadores y ocasionan contaminación de las aguas y el aire.

Al abordar el reciclaje de los diversos tipos de plástico se reduce el consumo de combustibles fósiles, aminorando la contaminación producida por la refinación del petróleo y el impacto de la extracción de gas natural, pero la dificultad en la adecuada clasificación y separación de los plásticos para evitar la reducción de la calidad de los mismos, incrementa los costos de producción por encima de las cifras necesarias en la fabricación primaria, aunado a la contaminación ambiental por los gases emanados a lo largo del tratamiento de transformación del plástico, siendo una mejor opción la reutilización de los productos plásticos que su reciclaje.

Caso contrario al anterior es el del reciclaje del vidrio, permitiendo un considerable ahorro de energía y recursos varios, gracias también a la nobleza de este material, al permitir su reprocesamiento de manera casi ilimitada y con un muy bajo impacto tras la eliminación de las impurezas y aditivos que pudiera tener.

Otra fuente de materiales altamente reciclables la constituyen los metales, quienes en su gran mayoría pueden ser reincorporados al cumplimiento de las funciones necesarias por medio de su refundición, reduciendo el impacto por la actividad minera y con un consumo energético equiparable al requerido en su tratamiento primario.

Pese a que en la actualidad se cuenta con toda esta claridad en la panorámica que permite ver los pros y contras del reciclaje a gran escala que pudiera ayudarnos a resarcir gran parte de los daños ambientales generados con nuestros desechos, aún no se cuenta con las suficientes bases legales que regulen las actividades necesarias para alcanzarlo como meta, requiriéndose también de la resolución de otras complicaciones como las expuestas en el reciclaje de los artefactos electrónicos, en donde se hace indispensable lograr la interconexión armoniosa y cooperativa de las diversas industrias orientadas al reciclaje, debido a la alta variabilidad de materiales que los conforman.

Ejemplos ilustrativos

A estas alturas todos sabemos cómo hay que reciclar el papel, el cartón, el plástico y los electrodomésticos. Sobre todo, sabemos lo que no debe hacerse (por ejemplo, tirar en un descampado una lavadora que ya no funciona o tirar las pilas en un contenedor de materia orgánica). Muy cerca de nuestros hogares hay contenedores para distintos usos y si somos un poco organizados con la basura que generamos cada tipo de residuo debe acabar en su correspondiente contenedor.

– Reciclando 1000 kilos de papel evitamos la tala de 10 árboles, se ahorran 26.000 litros de agua y se ahorra un 40 % de la energía que cuesta la fabricación del papel.

– Reutilizando una simple lata de aluminio estamos ahorrando una cantidad de energía que permitiría que un electrodoméstico funcione durante 3 horas.

– Una botella de plástico se degrada definitivamente después de 100 años.

– Reciclando un kilo de vidrio estamos ahorrando un kilo de petróleo. En este sentido, vale la pena recordar que una botella de vidrio se puede reutilizar unas 50 veces.

Un nuevo uso es posible

Son muchos los residuos que pueden ser reutilizados.

– Los restos o posos de café se pueden emplear como abono en el jardín.

– Los cepillos de dientes viejos son útiles para la limpieza del hogar en aquellos rincones de difícil acceso.

– La reutilización del agua ofrece muchas posibilidades (riego de plantas, lavado del automóvil o limpieza de diferentes objetos).

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje y re-uso. Obviamente, los procesos en cada caso variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

La cuestión del reciclaje puede entenderse de muchas maneras. Para algunos es su pequeño granito de arena para no deteriorar más el medio ambiente. Otros reciclan con un enfoque estético o simplemente porque está de moda. En muchos centros educativos se promueve la reutilización de ciertos materiales para educar a los niños. Si bien todos estos enfoques son totalmente razonables, vale la pena recordar que el motivo principal del reciclaje es la necesidad. Dicho en otras palabras, debemos reciclar porque de lo contrario tendríamos todo tipo de problemas, mayores a los que ya existen, relacionados con el almacenamiento de los residuos, la contaminación de las aguas, el deterioro de la calidad del suelo, etc.

Es un acto de suma importancia para la sociedad, ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Agosto 2023; sobre el original de mayo, 2011.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Agosto 2023). Importancia del Reciclaje. Significado.com. Desde https://significado.com/im-reciclaje/
 

Referencias

Castells, X. E. (2012). Reciclaje y tratamiento de residuos diversos: Reciclaje de residuos industriales. Ediciones Díaz de Santos.

Lund, H. F. (1996). Manual McGraw Hill de Reciclaje.

Marquéz, C. A., Flores, E. R., Aguinaga, A. A., & Barja, W. S. (2023). Campaña de reciclaje de plástico para la creación de fibras en impresoras 3d, en usuarios de Lima Metropolitana. Bitácora Journal, 1(2), 18-32.

Rivadeneira, C., & Montalvo, P. T. (2023). Cadenas y eslabones del reciclaje: una aproximación etnográfica al trabajo con la basura. Mundos Plurales-Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 10(1), 175-193.

Vallejo, R. G. (2023). Corpus jurídico-ambiental RECICLO (it-es): el reciclaje a través del plan de acción para una economía circular. Estudios Románicos, 32.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z