Importancia de los Recursos Hídricos

recursos-hidricosEn un planeta lleno de organismos que necesitan el agua para vivir, parece obvio que los recursos hídricos son imprescindibles; y es que sin agua no hay vida. Más aun teniendo en cuenta que la población humana es una constante que sigue creciendo. Este factor y otros como la desertificación o las sequías, obligan a los gobiernos a introducir planes centrados en el ahorro de recursos hídricos para asegurar el agua.

La importancia de estos recursos plantea retos y problemas serios. Planificar estos recursos de manera adecuada para que todos podamos beneficiarnos de ellos no es fácil; y es que no sólo los organismos la necesitan, como animales y plantas (cultivos), también muchas industrias actuales requieren un gran número de agua para sacar sus producciones adelante.

Hay determinados factores que dificultan el ahorro y la planificación de los recursos, o más bien que los hacen necesarios. Por ejemplo, geográficamente hay zonas mucho más secas que otras. La desertización es un mal que incrementa, algo que se ve aumentado por la falta de lluvia y sequía.

El hombre ha tenido que idear diferentes estrategias para ganar la batalla y poder repartir mejor los recursos hídricos. Por ejemplo, en muchas zonas del mundo en la que no hay mucha agua y la que hay está contaminada, utilizan recolectores de agua de lluvia. Hablamos de los lugares más extremos. Aquellos países subdesarrollados que no cuentan una economía fuerte para plantear obras para aprovechar dichos recursos hídricos.

En otros lugares, también son muy empleados los embalses, pantanos y presas. Es otra forma de recolectar agua durante la temporada de lluvias, almacenándola para los meses en los que dichas lluvias no sean tan constantes. Además, en el caso de las presas, las mismas pueden servir como fuentes de energía como la eléctrica e incluso evitar inundaciones.

También contamos con otras opciones como los transvases de cuencas más caudalosas para proveer de agua zonas más secas.

Tan importante es esto de los recursos hídricos, que en la mayoría de países se crean proyectos de investigación subvencionados con el único fin de conseguir una fuente inagotable de agua. Así, a lo largo de la historia del hombre, hemos conseguido por ejemplo mecanismos que pueden desalar el agua, algo realmente interesante, teniendo en cuenta que nuestro planeta se compone de grandes cantidades de agua de mar. No obstante, esta tecnología sigue siendo demasiado cara para determinados países, muchos de ellos los más castigados por los problemas de desertización.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos