Importancia de la Red Trófica

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Una de las funciones más vitales que todas las especies deben satisfacer es la de alimentarse, bien sea para la supervivencia de la especie en general, como para la de cada uno de los individuos de manera independiente, convirtiéndose en una imperiosa necesidad a satisfacer de manera permanente con una dieta más o menos estable, que varía adaptativamente entre las especies, según la propia disponibilidad de alimentos.

La variabilidad alimentaria entre los miembros pertenecientes a un mismo ecosistema es una de las estrategias más importantes para el mantenimiento del equilibrio entre las especies que lo conforman, de allí que la constitución de un sistema complejo de toma y reposición de nutrientes y energía, permita la autorregulación de los recursos necesarios para todo el resto del equilibrio ecológico ente las poblaciones, presentándose en este sentido, una amplia variedad de cadenas tróficas como secuencias alimentarias lineales entre subgrupos de especies, concatenándose entre sí para la conformación de toda una red trófica de mayor complejidad que revela la trascendencia e impacto de las interacciones alimentarias existentes entre cada una de las especies.

Por ejemplo, mientras en una cadena trófica se considera el modelo básico lineal de autótrofos – herbívoros – carnívoros – descomponedores, observándose el impacto que puede tener una especie en particular sobre otra, la consideración de un análisis más profundo por medio de un estudio dirigido hacia la interrelación de las afectaciones colaterales para otras especies, nos dirige hacia la comprensión de toda una red de causas y consecuencias de una especie con respecto a todas las demás, siendo que una misma especie suele servir de alimento a diversas otras y, a su vez, obtener su propio alimento de múltiples fuentes.

Comer para transferir energía

redtroficaDebido a que las redes tróficas representan la principal dinámica de flujo de la energía en los ecosistemas, su estudio y comprensión permite dilucidar las estrategias que la naturaleza ha empleado para la manutención de los niveles de energía necesarios para el desarrollo de las poblaciones y cómo las diversas especies han ido evolucionando en función de poder aprovecharse de ello, sin perturbar el equilibrio entre las demás especies, por ende, brinda grandes aportes no sólo al campo de la ecología, sino también a áreas como la física, la bioingeniería y hasta la arquitectura, que buscan repicar estas dinámicas circulares de aprovechamiento y transformación de la energía, para el desarrollo de nuevas tecnologías y espacios que permitan incrementar el potencial de sustentabilidad entre nosotros y el resto del planeta.

El desarrollo de formas de aprovechamiento de la energía renovable como la luz y radiación solar, no es más que la réplica del modelo natural que nos han enseñado las plantas y demás organismos fotosintetizadores sobre cómo hacer uso de esta fuente de energía constante, para poner en marcha todo un sistema de generación de recursos al servicio de quienes no pueden generar energía por sí mismos, algo que perfectamente puede encajar en nuestros modos más industrializados de obtención de alimentos.

Biodiversidad regulada

Desde una perspectiva más orientada hacia la dinámica de poblaciones, las redes tróficas contribuyen al mantenimiento del equilibrio necesario para la prevalencia de la biodiversidad como modelo de coexistencia entre los niveles tróficos que permiten la supervivencia del mayor número posible de especies en un mismo ecosistema, incrementando así la propia capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios ambientales.

Al mismo tiempo, el ciclo de nutrientes que las redes tróficas permiten constituye la base para el sostenimiento de los ciclos biogeoquímicos de todo el planeta, por lo que la disponibilidad, aprovechamiento y retorno de nutrientes dentro de una red trófica impacta desde lo micro de su ecosistema, hacia lo macro de las necesidades nutricionales de todo el resto del planeta, tornándose cada una de las especies en una pieza clave para el mantenimiento de estas dinámicas, ejemplo de ello, la relevancia que está demostrando tener el decrecimiento de la población de abejas y los efectos en la reducción de su intervención como polinizadores, para la generación de frutos que sirven tanto para el mantenimiento de las poblaciones de plantas, como para la obtención de alimentos por parte de sus comensales, entre los que nos encontramos los propios humanos, disminuyendo considerablemente la reincorporación de energía y nutrientes a todo el sistema vital.

Vulnerabilidad y perturbaciones tróficas

Pese a toda la fragilidad que las especies pueden presentar al considerarse de manera aislada, el encontrarse incorporadas dentro de una red trófica incrementa potencialmente su grado de resistencia ante las perturbaciones y cambios de los ecosistemas, como consecuencia de la variabilidad de recursos que la red expone ante sus necesidades, permitiéndole readaptarse obteniendo los nutrientes necesarios a partir de más de una fuente, del mismo modo, la red trófica incrementa la oportunidad de recuperación del equilibrio ecológico ante la desaparición de una especie, siendo que otras puedan conquistar rápidamente el nicho que hubiere dejado, manteniendo la dinámica energética dentro del sistema con una nueva distribución de roles entre depredados y depredadores.

Pese a esta mayor resistencia de los ecosistemas, otorgada por la complejidad de la red trófica, sigue existiendo una alta vulnerabilidad ante las perturbaciones más contundentes, como por ejemplo la inserción de una especie que no posea depredadores naturales en el nuevo ecosistema, tal como ocurrió con el caso de la Rana Toro, tornándose una especie invasora que rápidamente puso en riesgo a las especies de las que se alimentaba, mermando rápidamente sus poblaciones y rompiendo el equilibrio de la dinámica de poblaciones existente en los espacios donde no pertenecía naturalmente.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Sept. 2023; sobre el original de noviembre, 2014.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Sept. 2023). Importancia de la Red Trófica. Significado.com. Desde https://significado.com/im-red-trofica/
 

Referencias

Abascal Monroy, I. M. (2018). Subgrupos en redes tróficas de ecosistemas marinos (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas).

Cagnolo, L., & Valladares, G. (2011). Fragmentación del hábitat y desensamble de redes tróficas. Ecosistemas, 20(2-3).

Fabregat, A. C. (2022). El plancton y las redes tróficas marinas. Los Libros de la Catarata.

Montoya, J. M., Solé, R. V., & Rodríguez, M. A. (2001). La arquitectura de la naturaleza: complejidad y fragilidad en redes ecológicas. Ecosistemas, 10(2).

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z