Importancia de la Red Trófica

redtroficaUna red trófica es el conjunto de relaciones alimentarias que los seres vivos de un ecosistema mantienen entre sí. La relevancia de comprenderla radica en el hecho de entender las posibilidades de alimentación más relevantes dentro de dicho ecosistema. Esta comprensión nos llevará a entender, por ejemplo, los posible desaguisados que pudieran surgir de la extinción de un ser vivo o de la aparición de otro nuevo como consecuencia del accionar del hombre. La red trófica es un concepto importante por lo tanto para concebir a las relaciones entre seres vivos como un todo, como un sistema delicado y estable dentro de una zona geográfica determinada.

Relacionado con el concepto de red trófica se encuentra el concepto de cadena alimentaria. En efecto, el mismo nos hará referencia a las posibles categorías que existen entre los seres vivos en función de su alimentación. Una categoría básica, por ejemplo, es la de los productores, es decir, la de aquellos seres vivos que son capaces de generar su propio alimento y son capaces de generar alimento para los demás; esta categoría está representada por los vegetales, que a partir del proceso denominado fotosíntesis generan su materia orgánica. Otra categoría básica es la de los consumidores, ya sea de primer orden o de segundo orden, siendo los primeros aquellos que consumen a los productores y siendo los segundos aquellos que consumen a los consumidores de primer orden. Finalmente, cabe hacer referencia a los descomponedores, es decir, a aquellos organismos que se encargan de alimentarse de los restos de otros que han muerto, proceso mediante el cual llega a generar materia inorgánica a partir de la materia orgánica.

La red trófica remitirá, entonces, a las relaciones concretas que distintos organismos de dichas categorías entablarán entre sí desde el punto de vista alimentario. Así, por ejemplo, podemos tener un insecto que se alimenta de vegetales que puede ser devorado por un animal que también se alimenta de vegetales (omnívoro), y a su vez, este ser devorado por un depredador. Este ejemplo es harto sencillo, pero sirve para dar una idea de cómo se vería una red trófica. En una verdadera red de este tipo, las relaciones pueden ser extremadamente complejas, extremadamente importantes en lo que respecta a su número. Es por esta circunstancia que en ocasiones, un elemento que cambie en dicha red puede tener consecuencias imprevistas para todo el ecosistema. Lamentablemente existen muchos ejemplos de este tipo de fenómenos debido al accionar del hombre.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos