Importancia de la Redacción

Una redacción posibilita la difusión del saber y el debate, dentro de un ecosistema sociocultural en constante expansión, por tal razón es una práctica que trata de inculcarse desde los primeros años educativos. Sentarse a escribir supone un proceso de reflexión y capacidad crítica e intelectual con el fin de transmitir los pensamientos sobre un soporte que permita la divulgación o la introspección. Cada texto se piensa y elabora en función de los objetivos, no es lo mismo hacer un trabajo escolar que publicar una noticia periodística, o una tesis de grado, por lo que hay tener un conocimiento previo de los elementos estructurales que rigen cada formato para poder trabajar sobre ello. Por otro lado, se denomina redacción tanto al conjunto de profesionales periodísticos de un medio/institución como al espacio físico donde se desempeñan.

En el ámbito escolar, uno tiene que recabar e interpretar informaciones para explayarse con argumentos concretos; en la noticia existe el criterio de objetividad y las famosas 5W (Quién, Qué, Cuándo, Dónde, y Por Qué) que el periodista tiene que responder; en el caso del trabajo final de carrera, se identifica un orden de presentación y desarrollo sobre una metodología investigativa que permita revelar un interrogante innovador.

Dentro de la amplia clasificación de textos que uno puede pensar, las premisas funcionan para todos: informarse sobre el tema hasta permitirse tener una opinión sólida, entender las reglas estructurales y de estilo, expresarse de modo formal, organizar las ideas y plasmarlas criteriosamente, apoyarse en los recursos lingüísticos como los signos de puntuación, tener una ortografía lo suficientemente buena como para dispensar el corrector de Word, y pretender ser original. Ningún artículo puede profundizar sobre un tema sin fundamentos, omitir datos de relevancia que fueran descubiertos sobre el final del escrito para evitar tener que hacer correcciones, asimismo, uno no escribe del mismo modo a como lo hace entre amigos por WhatsApp. Existe un compromiso ético y moral por la veracidad, considerando, además, la exposición cuando uno acompaña públicamente el trabajo con su firma.

Una redacción puede realizarse de forma individual o en grupo, en este último caso surgen numerosos desafíos a partir de encontrar puntos de encuentro entre el pensamiento y la dedicación de cada uno. Resulta fundamental debatir las posturas, y se pueden dividir los temas de abordaje, entrevistas y/o pruebas, tratando de mantener un eje central de coherencia.

Elementos a tener presente

El título es uno de los elementos cruciales, que tiene que satisfacerse en el texto, es decir, no se puede engañar al lector. Es el primer contacto con el texto, y por tal motivo no tiene que ser algo rebuscado, sino conciso, de peso, y autoexplicativo.

Respecto al desarrollo, típicamente una redacción se organiza entre un comienzo, un nudo y un desenlace, no obstante, dada la dinámica actual, que comprende tiempos cortos para procesar las cosas, y espacios pequeños como la pantalla del móvil, la presentación necesita fuerza, con elementos clave que en las líneas siguientes se desarrolla con mayor detalle, en lugar de planteos superficiales o decorativos, y sin forzar a que haya que leer todo el texto para llegar al tema principal anunciado en el título. En el caso de redacciones informativas, los datos y la cita de las fuentes de respaldo son esenciales, ahora más que nunca, consecuencia de la tendencia de las fake news, de modo que no sirve proporcionar cifras de ningún lado.

No cualquiera es capaz llevar al papel o la pantalla del móvil lo que piensa de manera adecuada, independientemente del nivel de estudio, de hecho existen periodistas y autores literarios que no saben escribir de manera original y que ostentan sus títulos a base del esfuerzo y la dedicación. Porque escribir requiere creatividad, imaginación y saberes. Tiene que ser un acto algo natural, y mejorado a partir de la práctica.

Dedicar tiempo a la originalidad y participar en la biblioteca digital

No se puede copiar ni tampoco reformular lo hecho por otro, lo cual es muy común en todos los ámbitos y niveles, comenzando desde la picardía de tener resuelto en minutos una tarea escolar, tal vez quien está leyendo estas líneas llegó aquí con tal objetivo. El ámbito educativo es un espacio de entrenamiento importante, donde uno aprende a comparar y cuestionar textos, sin embargo, suele caerse en la problemática de limitar a los alumnos al resumen de libros, sin entender de qué se trata, o a memorizar las cosas en lugar de reflexionar sobre las mismas. El problema de ambos casos, es que uno está transmitiendo las ideas de otro, y en ningún momento se abre espacio para las propias.

"Ya está todo escrito" dirán algunos, no obstante, siempre surgen cosas nuevas a partir de aquellos que lo buscan. Inclusive, hechos históricos que uno creería que no se pueden cambiar, por el simple hecho de que pertenecen al pasado, encuentran diferentes perspectivas de acuerdo al autor y su acceso.

Un paper, como se denomina a los artículos técnicos/científicos basados en rigurosos estudios, tienen su valor en los datos, y la forma en las que se los presenta pasa a un segundo plano. Aun así, favorecen o no el entendimiento e interés por conocer los resultados de la investigación. Del otro lado, está la persona que tiene que interpretarlo. En estos casos, históricamente la lectura estaba limitada a los colegas del área y a comunicadores especializados, hoy cualquiera puede tener acceso. Internet es la biblioteca soñada, aun cuando muchos optan por limitar sus modos de informarse al feed del Facebook.

La forma en la que escribimos es un reflejo de quién somos. Cada persona tiene una percepción de las cosas y un estilo propio de acuerdo a sus experiencias, y saber compartirlas de manera correcta posibilita el crecimiento individual y colectivo.

 

Relacionado

Comentarios

Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos