Importancia de la Redistribución de la Riqueza

Como resultado del trabajo y del capital se obtiene un nivel de riqueza determinado. Esta riqueza se distribuye de manera desigual. En términos generales se puede afirmar que existe una minoría que posee un elevado bienestar y amplios sectores de la población que tienen recursos limitados e incluso unos recursos muy escasos. Como consecuencia de esta realidad se plantea la necesidad de redistribuir la riqueza a partir de criterios de justicia social y de equidad.

La recaudación de impuestos tiene como finalidad establecer mecanismos para una justa redistribución de la riqueza

De los impuestos que pagan los ciudadanos a las arcas del estado se obtienen recursos económicos.

Con estos recursos el estado pone en marcha una doble actuación:

1) mantener un serie de instituciones y servicios relacionados con la justicia, la defensa, las infraestructuras, la sanidad, etc. y

2) proporcionar una serie de prestaciones y ayudas para que el conjunto de la ciudadanía pueda tener acceso a una igualdad de oportunidades (estas ayudas se concretan en forma de becas, prestaciones sociales, subvenciones, etc.).

Esta doble actuación del estado representa el mecanismo fundamental para la redistribución de la riqueza. El cuestionamiento que hay que plantear es porqué en numerosos países, las normas benefician a los que más tienen, con reducciones y ventajas con respecto a la clases que se encuentran en escalones inferiores.

La intervención del estado no es suficiente para conseguir una justa redistribución de la riqueza

El papel del estado puede cubrir algunas necesidades, pero es evidente que su intervención no resuelve la desigualdad. Por este motivo, los propios ciudadanos se organizan creando entidades de distinta naturaleza, como ONG´s de ayuda humanitaria, fundaciones privadas o cualquier tipo de organización orientada a ayudar a los más necesitados.

En la mayoría de creencias religiosas, la limosna está orientada a ayudar a los más necesitados y, por lo tanto, es una práctica que de alguna manera tiene como objetivo la redistribución de la riqueza.

El histórico debate sobre el problema

Esta cuestión ha provocado todo tipo de debates. En el siglo XlX y XX el movimiento comunista representó un intento para superar esta situación, pero cuando el modelo comunista se impuso la anhelada redistribución generó todo tipo de problemas (desabastecimiento, falta de libertad, opresión...).

En las últimas décadas se han propuesto nuevas alternativas para que las diferencias entre ricos y pobres se reduzcan. Las dos iniciativas más significativas son las siguientes:

1) las plataformas sociales que proponen que el 0.7% del PIB de las naciones se destine a ayudas para el desarrollo y

2) la tasa Tobin destinada a que el conjunto de transacciones financieras genere una recaudación con fines sociales.

Fotolia. gow27 / aleutie


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos