Importancia de los Refugio de Animales

Ante la muchas veces insostenible situación de los animales de la calle, los espacios que se crean para ellos son indispensables por muchas razones. Los refugios de animales son algo relativamente nuevo si tenemos en cuenta que a lo largo de gran parte del siglo XX las ciudades resolvieron el problema a través de las perreras o la matanza de los animales callejeros por el peligro que los mismos podían representar pero también por la falta de conciencia sobre los derechos de estos seres vivos.

Un lugar que se nutre de la idea de derechos para todos los seres vivos

Una de las principales razones de existencia de un refugio de animales es la que establece que un animal doméstico como lo es un perro o un gato en el ámbito urbano es una responsabilidad del ser humano ya que somos nosotros quienes creamos esos espacios y debemos asegurarnos que sean vivibles para todos por igual. Esto significa que no podemos desentendernos de los animales que viven junto a nosotros en la ciudad, sin dueño, y que cuidarlos y protegerlos es una de las tareas que debemos llevar a cabo. Los animales tienen derechos y por lo tanto dañarlos, generarles dolor o actuar con negligencia sobre ellos puede ser penado por la ley.

Este espacio donde se mantienen animales (por lo general, perros y gatos pero también otros como conejos, ratones, cerdos, caballos, vacas, cabras) tienen por objetivo proteger a los mismos y asegurarles por lo menos una buena calidad de vida. En el mejor de los casos, los animales que allí habitan acceden a una adopción y son llevados a casas particulares donde además de convertirse en mascotas ganan una identidad y con ella un mejor futuro.

La necesidad de que el espacio público sea higiénico y seguro para todos

Además de la problemática de los derechos de los animales, tal vez a lo que más valor le dan los voluntarios que suelen trabajar en estos lugares, también debemos mencionar otra problemática muy importante: la de la salubridad pública. Abandonar animales, dejarlos deambular sin brindarles el cuidado necesario y permitir que se reproduzcan sin ningún tipo de cuidado es sin duda alguna un complejo problema también para los humanos. Esto es así debido a que las jaurías o grupos de animales pueden volverse violentos, arrasar con lo que se encuentran a su paso en busca de alimento, contagiar enfermedades e incluso lastimar a quienes puedan cruzárseles.

La esterilización de animales además impide el nacimiento de nuevos ejemplares que vivirán su vida en la calle, sin alimento, expuestos a enfermedades, violencia o accidentes y que pueden también ser peligrosos. Es por eso que se realizan campañas gratuitas de castración y se busca concientizar sobre la importancia de estos tratamientos.

Imágenes: Fotolia - Celia, Matyas Rehak


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos