Importancia del Reino Plantae

reino_plantaeCon reino plantae se hace referencia al conjunto de las plantas, es decir, seres vivos que tienen la posibilidad de desarrollar su propio alimento. Las platas o vegetales fueron uno de los tipos de organismos que cambiaron radicalmente la composición de la atmosfera terrestre, principalmente al aumentar su porcentaje de oxígeno en la misma. Hoy en día es posible encontrar a una variedad extremadamente diversa de plantas distribuidas en la mayor parte del planeta, aunque es en contextos de humedad en donde existe una mayor inclinación al desarrollo de éstas; la variedad de las mismas tiene un gran valor porque posibilita la solución de una gran cantidad de problemas y necesidades humanas en diversos temas.

La relevancia de las plantas

Como hemos adelantado, las plantas tiene como característica más importante el hecho de generar su propio alimento. Esta circunstancia es posible para las mismas gracias a la energía que captan del sol, al agua y al dióxido de carbono. Las plantas obtienen hidratos de carbono de estos elementos, expulsando como desecho el oxígeno, gas fundamental para el desarrollo de la vida compleja. Así, las plantas se constituyen como el primer eslabón de la cadena alimentaria por el hecho de generar materia orgánica a partir de la materia inorgánica; las mismas serán consumidas por los consumidores de primer orden, que a su vez serán alimento de los consumidores de segundo orden.

Las plantas tienen un rol fundamental en lo que respecta al mantenimiento del aire al generar oxígeno de manera constante. En el pasado la atmosfera terrestre tenía un porcentaje pequeño de este gas, pero esa circunstancia cambió con el rol de algunas bacterias fotosintéticas y la aparición de las plantas. Así, una atmosfera con oxígeno abundante fue la base de la pluralidad biológica que encontramos en nuestros días, sobre todo en lo que respecta a organismos complejos.

Además de los aspectos relativos al equilibrio en la vida que las plantas posibilitan, es posible sumar su relevancia en lo que refiere al plano económico. En efecto, las plantas tienen una gran cantidad de propiedades que posibilitan distintas productos necesarios para el hombre. Así, es posible hacer referencia a la provisión de madera, al acceso a medicinas, etc. Es relevante señalar al respecto que todavía existe una gran cantidad de especies que no han sido descubiertas, especies que quizá tengan el poder de agregar más soluciones a la experiencia humana; el hombre, por su parte intenta modificar genéticamente a los vegetales para mejorar algunas de sus capacidades.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos