Importancia de la Religión

ReligionHay muchas formas posibles de entender la complejidad humana. Podemos concebir el mundo desde una perspectiva económica, pues la prosperidad de los pueblos depende de una serie de parámetros económicos. También, podemos comprender el mundo que nos rodea con una visión histórica, ya que lo que ocurre en el presente es la consecuencia lógica de una serie de acontecimientos del pasado. Otra forma de comprender la diversidad es analizando los fenómenos religiosos, pues no hay que olvidar que los humanos nos dividimos en dos grandes categorías: los que practican alguna doctrina religiosa y creen en algún ser o fuerza superior o bien aquellos que rechazan la dimensión trascendente del ser humano.

Los diferentes fenómenos religiosos se rigen por principios éticos universales

La mayoría de seguidores del Cristianismo, el Judaísmo, el Islam o el Budismo siguen una serie de principios que son perfectamente asumibles, ya que en estas doctrinas se prohíbe la violencia y el robo y se proponen una serie de acciones positivas, como ayudar a los más débiles o evitar los comportamientos egoístas.

Podríamos decir que todas las religiones en su conjunto nos obligan a ser mejores personas.

Por otra parte, la religión es una fuente de cultura y está presente en la arquitectura, la pintura, el folclore, la literatura o la música.

En la mayoría de los casos es una cuestión de herencia familiar, mientras que puede existir la posibilidad de que el individuo luego de alcanzar una edad determinada y los conocimientos inherentes a la misma adopte una religión, siendo generalmente realizado un ritual específico donde se lo inicia en la misma.

El lado oscuro

Cualquier credo en su versión fanática y fundamentalista se convierte en un fenómeno potencialmente peligroso.

A lo largo de la historia muchas de las guerras que se han producido y se producen tienen como origen algún aspecto religioso. En varios momentos de la historia los católicos se han enfrentado a los protestantes, pero tanto unos como otros se inspiran en las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

En el Islam el sunismo y el chiismo son dos ramas que permanecen enfrentadas a pesar de que ambas comparten un mismo libro sagrado, el Corán.

La religión y la ciencia

En toda creencia religiosa hay una serie de afirmaciones que son indemostrables, pero que se mantienen vivas porque los fieles tienen fe, ya sea en un libro sagrado o en las palabras de un profeta.

Desde hace 2000 años los seres humanos hemos ido construyendo un camino alternativo a la fe, la ciencia. Las afirmaciones científicas son demostrables y, por lo tanto, mientras no se demuestre lo contrario son totalmente válidas (por ejemplo, a ninguna persona sensata se le ocurre decir que la ley de la gravedad es falsa o que los principios de las matemáticas son cuestionables).

A pesar de que religión y ciencia son dos formas de entender la realidad que no siempre coinciden, no son dos caminos antagónicos e irreconciliables. Un hombre de ciencia puede creer en un ser superior y una persona profundamente religiosa puede aceptar la validez de las aportaciones científicas.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos