Importancia del Reportero

Una profesión central en la era de la comunicación.- Reporteros y reporteras abundan en el mundo. El crecimiento de esta profesión en las últimas décadas ha tenido que ver con el aumento exponencial de la comunicación como medio de transmitir no sólo información y datos sino también posturas políticas, intereses económicos y otros elementos típicos del acto comunicativo.

La profesión del reportero es una de las más valiosas hoy en día ya que es la responsable de hacer llegar datos y noticias a todas partes del mundo, de manera instantánea, inmediata y compleja. Creer que el reportero es simplemente una persona que realiza un móvil o que aporta breves toques de información es erróneo ya que estamos hablando en otras palabras de los responsables de hacer que la comunicación fluya y llegue a todos lados.

El rol del reportero dentro de la gran máquina de los medios de comunicación

Hoy en día, los medios de comunicación se han reafirmado y consolidado como grandes armados de poder. En esta época, la posesión de información es un elemento central en la vida cotidiana, pero no sólo para con los pueblos o con el público masivo sino también con los gobiernos y los diferentes funcionarios públicos.

Dentro de esta enorme e incuantificable máquina que son los medios de comunicación, el reportero es tal vez quien permite construir esa base de poder ya que es el responsable de hacer que los datos circulen desde los lugares de los hechos hasta el espacio doméstico o público donde se consumen las noticias. Los reporteros pueden parecer una parte pequeña del armado comunicativo pero sin ellos no existiría posibilidad de transmitir ningún dato, por eso su tarea es central especialmente cuando los gobiernos demuestran poco interés para comunicar o lo hacen limitando la circulación de la información.

Tareas específicas de un reportero

El reportero es aquella persona que individualmente transmite una determinada información desde el lugar que ocurrió. Si bien suele estar acompañado de camarógrafos, operadores o sonidistas, el trabajo del reportero en la construcción de los datos es individual en comparación con quienes trabajan en piso o desde el canal.

El reportero tiene como principales tareas poder movilizarse desde un lugar a otro para poder aprovechar la mayor cantidad de información posible, contactándose con diferentes testigos, responsables y otras personas que puedan aportar al acto comunicativo. Por lo general, no suelen realizar editoriales ni dar opiniones personales sobre los hechos porque su tarea es simplemente hacer un reporte de lo sucedido, aunque esto no quiere decir que sea imposible que el reportero deje entrever su postura personal, política, ideológica o social de lo que ha observado y recabado.

Imágenes: iStock. GoodLifeStudio / zoranm


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos