Importancia de las Represas

represasLas represas son obras de ingeniería que consisten en obturar un paso de agua con la finalidad de generar un embalse que luego servirá para fomentar distintas actividades productivas o evitar inconvenientes por el mismo efecto agua. Las represas implican por lo tanto una gran inversión, inversión que solo está justificada por los potenciales beneficios de las mismas. Por otro lado, una obra de estas características suele tener un notable impacto ambiental, impacto que debe ser convenientemente estudiado en la proyección de la obra. Existen en el mundo una gran cantidad de represas que posibilitan un uso del agua orientado a regadíos, generación de electricidad o mera planificación ante inundaciones; las mismas pueden tener distinta forma según las condiciones del lugar pero en todo caso se intenta generar el mencionado embalse luego de un cercado del curso natural de un rio.

Utilidad de las represas

El uso de una represa se orienta ante todo a facilitar las actividades humanas. Un claro ejemplo de esta situación puede ofrecerlo el caso de las represas que intentan controlar el curso del agua de un rio para evitar inundaciones; en este caso la represa funciona como una suerte de reguladora del agua que puede dejarse pasar, evitando que un periodo de fuertes precipitaciones exista una crecida descontrolada del rio e inundaciones que afecten poblaciones o caminos.

Como generador de energía eléctrica

Otro tipo de uso más que frecuente para el uso de una represa es el de la generación de energía eléctrica. En este caso el agua es acumulada en el embalse para luego dejársela pasar por pequeños espacios, haciendo que la presión existente muevas grandes turbinas. De esta manera, a partir de la generación de energía mecánica se produce luego energía eléctrica que será utilizada para servir a la población.

RepresasFinalmente, cabe mencionarse al caso de las represas que tienen como finalidad desviar el curso de agua con la finalidad de regar distintas zonas que tienen una carencia de agua distribuida de manera natural. En este tipo de casos las represas tienen como finalidad principal incentivar distintas actividades agropecuarias.

En la naturaleza

Como podemos ver, las represas tienen un rol de gran importancia a la hora de planificar distintas actividades humanas. No obstante, es interesante comprobar que existen animales que suelen construir este tipo de estructuras para generar un ambiente propicio a su desarrollo. El caso más conspicuo es el de los castores, que van obstruyendo el paso de un curso de un rio que ramas o trozos de árboles que ellos mismos recolectan y cortan.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos