Importancia de la Representación Política

Desde las primeras comunidades humanas se ha desarrollado en diferentes términos y fuerzas el concepto de representación política. La misma es la acción mediante la cual una comunidad elige con mayor o menor grado de conciencia personas que vayan a actuar en pos del beneficio común y que deban encargarse entonces de regir, gobernar o tomar decisiones por todos.

¿Qué es la representación de la realidad política? Las decisiones de una comunidad

Para comprender qué es la representación política y cómo la misma se establece, podemos decir que todas las comunidades humanas han necesitado siempre elegir personas adecuadas para llevar a cabo las tareas de gobierno y orden. Así, desde muy temprano las sociedades se han dado líderes políticos que tuvieron a su cargo las decisiones estatales y gubernamentales. En algunos casos, esos líderes llegaron a ese puesto por hazañas peculiares, otros por mostrarse preparados para ello y otros por razones autoritarias.

La representación política puede ser descripta entonces como el hecho mediante el cual una persona o un grupo de personas actúa en nombre de toda una comunidad, tomando decisiones que tengan que ver con la organización comunitaria, el uso y disposición de recursos, las leyes, el control social, la economía y la cultura, entre otras.

¿Existió siempre la representación política? Dos maneras de ver la misma cuestión

Una forma de entender el proceso social y político que aquí queremos explicar es explicarlo desde dos lugares distintos. Si creemos que la representación política siempre ha existido debemos señalar que esto es así ya que siempre que ha existido la necesidad de que una comunidad humana sea gobernada (lo cual ha existido siempre), las sociedades se han dado figuras políticas cuyas principales funciones fueron estar a cargo de los destinos políticos del colectivo.

Sin embargo, esta postura entra en cuestionamiento cuando observamos que no todas las formas de gobierno han significado una representación política clara y real. Este es el caso por ejemplo de las monarquías, de las teocracias o de las tiranías, todos gobiernos donde los que detentan el poder lo hacen sin cuestionamiento posible y donde no hay lugar a discutir ninguna de sus medidas o decisiones.

La democracia como forma más plena de representación

Una vez que hemos establecido qué es la representación política, debemos decir que sin duda alguna es la democracia la forma de gobierno que mejor visibiliza este fenómeno. Esto es así porque, aún con sus limitaciones, la democracia significa que todos o la mayor parte de los ciudadanos de una comunidad pueden elegir a sus representantes y tienen el derecho a hacerlo.

Quienes forman parte del Estado en sus múltiples organismos y funciones son elegidos en su mayoría por el pueblo y se deben, idealmente, a las razones por las cuales han sido colocados en esos puestos.

Imágenes: Fotolia. siraanamwong - macrovector


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos