Importancia de la Reproducción Asexual

Reproduccion-AsexualLa reproducción asexual se refiere al momento en el que de un organismo se desprende una sola célula y ésta es capaz de formar un individuo idéntico al organismo original. En este tipo de reproducción no intervienen núcleos de células sexuales o gametos. Sólo hay un progenitor.

Como podemos observar, según la definición de este concepto, sólo ciertos organismos son capaces de hacer esto. El ser humano no es capaz de lograrlo. Sin embargo, cuanto más avanza la ciencia y el estudio de este tipo de reproducción, los científicos se han interesado mucho más por saber cuáles son los mecanismos de su funcionamiento y sus posibles aplicaciones, en un futuro no muy lejano, en el hombre.

En un principio este tipo de reproducción, se ha estudiado de una manera profunda y los primeros pasos en su aplicación han sido en la agricultura, creando semillas modificadas genéticamente, con lo que estas serán mucho más resistentes a las plagas.

Otras aplicaciones que en un futuro se pretende realizar es la de crear clones animales. El primer ejemplo lo hemos tenido con la oveja Dolly. Sin embargo, numerosos científicos quieren ahondar más en posibilidad de clonar organismos vivos, algo a lo que la comunidad científica se opone abiertamente por las consecuencias que podría tener.

Aun así, la ciencia está intentando utilizar estos conocimientos sobre la reproducción asexual para aplicarlo desde un punto de vista médico en aspectos que pueden ser mucho más positivos e importantes para la vida del ser humano. Una de estas aplicaciones y, quizás, la más importante, es la de crear clones de tejidos y órganos de cualquier persona a partir de células. Esto abre una infinidad de posibilidades, siendo una de las aplicaciones más importantes la de los trasplantes de órganos.

Cuando tengamos la tecnología y la capacidad para reproducir a partir de una sola célula el tejido de un ser humano o un órgano, como puede ser un riñón, corazón, etc., estaríamos en el punto de poder ayudar a muchísimas personas que necesitan un trasplante y que, con esta técnica, se evitaría el rechazo por completo ya el órgano sería igual al de quien lo necesita y, sobre todo, estaría libre de cualquier tipo de enfermedad. Esto supondría que, seguramente, sería innecesaria una medicación a base de inmunodepresores por la compatibilidad perfecta del órgano trasplantado y el cuerpo del receptor.

La importancia de la reproducción asexual está en las aplicaciones terapéuticas que puede tener a medio plazo para el ser humano y las muchas enfermedades que padece.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos