Importancia de las Reservas Ecológicas

En pleno siglo XXl prácticamente nadie niega que existe un problema global: la contaminación atmosférica es una realidad y afecta a todo el planeta en su conjunto. Una de las consecuencias de este fenómeno es la amenaza de los espacios naturales de gran valor ecológico. Para hacer frente a tal amenaza muchos países protegen aquellos ecosistemas que podrían estar en peligro si no hubiera una protección especial.

Espacios de gran valor

Las reservas ecológicas, conocidas también como reservas naturales, no son simples territorios como otros. Son de especial interés porque en ellos habitan especies de flora y fauna que están amenazadas y podrían llegar a extinguirse.

Para preservar adecuadamente estos espacios se toman algunas medidas fundamentales:

1) prohibir ciertas actividades económicas dentro del área natural (por ejemplo, si es un área terrestre se impide la actividad minera y si es territorio costero se prohíbe la pesca indiscriminada) y

2) limitar el acceso de personas (en la mayoría de reservas los visitantes tienen el acceso restringido a ciertas zonas de especial valor ecológico).

La educación y la investigación

Las reservas ecológicas no solo tienen interés desde el punto de vista de la fauna, la flora y la ecología, sino que también tienen un valor formativo para el conjunto de la sociedad.

En estos espacios los escolares pueden aprender todo tipo de conocimientos sobre la vida salvaje y la importancia que tiene el respeto al medio ambiente.

Por otra parte, en estos espacios los investigadores encuentran un laboratorio perfecto para realizar todo tipo de actividades.

La rentabilidad económica también es posible

Se podría pensar que una reserva natural podría ser aprovechada para todo tipo de proyectos de gran envergadura: parques temáticos, zonas de ocio o actividades mineras. Esta valoración no se ajusta a la realidad, pues son muchas las reservas naturales que combinan el respeto al medio ambiente con la rentabilidad económica.

Un buen ejemplo es el Parque Natural de Yellowstone en Estados Unidos, un parque que recibe millones de turistas todos los años y que genera muchos puestos de trabajo.

Países como Costa Rica, Perú o Nueva Zelanda han apostado decididamente por la protección de sus reservas naturales y gracias a ello se han convertido en referentes mundiales del turismo sostenible.

En la actualidad existen más de 600 reservas naturales distribuidas en más de 120 países. Todas ellas están integradas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera promovida por la UNESCO y constituyen un tesoro para el conjunto de la humanidad.

Imagen: Fotolia - Simoneeman

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos