Importancia de la Resonancia Magnética Nuclear

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La posibilidad de explorar el interior del cuerpo ha expandido aún más la curiosidad sobre su funcionamiento, y la tecnología desarrollada a través de la resonancia magnética nuclear ha abierto un abanico extenso de posibilidades hacia ese innovador campo de la investigación, más aún para el orientado en el descubrimiento de los grandes misterios que envuelven al cerebro y la mente. En toda su funcionalidad, esta técnica de construcción de imágenes por medio de la emisión y captación de los campos magnéticos entre la máquina y los diversos componentes del cuerpo permite una serie de posibilidades para la humanidad, entre las cuales: 1) diagnóstico de las múltiples afectaciones, lesiones y enfermedades que aquejan al cuerpo físico; 2) estudio de la evolución de la condición física sea en estado de salud que de enfermedad; 3) detección y exploración detallada de masas y malformaciones orgánicas; 4) observación del funcionamiento de los impulsos neuronales y la actividad cerebral; y 5) accionamientos más rápidos y asertivos en los procesos de diagnóstico e intervención en condiciones de emergencia.

Invadiendo cada vez menos

La seguridad que brinda el procedimiento de obtención de imágenes del interior del cuerpo a través de la resonancia magnética nuclear, ofrece la oportunidad de mantener al paciente o al sujeto en estudio durante un período mucho más prolongado que cualquier otro mecanismo, lo que ha posibilitado el desarrollo de procesos de exploración más profunda para la pesquisa de los diversos problemas de salud, que de otra manera no pudieran detectarse o comprenderse.

La búsqueda por métodos cada vez más eficaces, que reduzcan tanto el tiempo para la conclusión de un diagnóstico como el gasto por parte del paciente, y que a su vez brinden la mayor cantidad de información posible a los especialistas médicos e imagenológicos sobre las condiciones internas de los diversos órganos y tejidos, por años se convirtió en una de las principales prioridades de la ingeniería médica, imperando por encima de todo lo anterior, la necesidad de que representara el menor riesgo potencial, tanto para los pacientes como para el personal de salud, apostándose por la implementación de conocimientos de la física electromagnética de la que aún queda mucho por desarrollar.

Revelando los misterios de la mente

Uno de los mayores usos fuera del área de urgencias de los centros hospitalarios, en los que se está aprovechando el cada vez más inocuo estudio mediante la resonancia magnética nuclear, es en el campo científico dedicado a la mente. La psiquiatría, psicología y neurología han logrado abrirse camino hacia lo que ahora se conoce como neurociencias, en donde han juntado todos sus conocimientos de base teórica para la búsqueda práctica de las respuestas a los más grandes misterios que esconde el cerebro y la mente y que ahora esta tecnología permite hacerlas visibles.

Poder comprender entonces cómo se producen los procesos mentales a nivel neuronal, ha representado para la ciencia y la medicina la oportunidad de enfocar la mirada hacia la recuperación de afecciones neurológicas, tanto del propio cerebro como de las demás estructuras del sistema nervioso, que anteriormente se consideraban imposibles debido a la lentitud de los procesos neurodegenerativos y la carencia de información sobre cómo interactúan en realidad las diversas zonas cerebrales, convirtiéndose gracias a la visibilidad que les ha dado la resonancia magnética nuclear en el mayor recurso hacia el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en ingeniería robótica para la superación de múltiples condiciones discapacitantes, como por ejemplo la carencia o parálisis de extremidades, la ceguera y la sordera, y los diversos daños cerebrales de origen congénito o traumático.

Más avances de la ciencia

Otras importantes aplicaciones de la información obtenida por medio del uso de la resonancia magnética nuclear se encuentran en las áreas de la educación, el marketing y la publicidad, ya que a medida que se descubren los mecanismos bajo los cuales opera la mente, se vislumbran las posibilidades de aprovecharlos para la optimización de los hechos en los cuales la mente y los sentidos juegan el rol determinante sobre la toma de decisiones, pudiendo influenciarse estas a nivel consciente, inconsciente y subconsciente, según la intención con la cual han sido creados los estímulos a ofrecer a un determinado receptor.

De esta manera, el saber qué área específica del cerebro es estimulada con tal o cual percepción, se traduce en el desarrollo de formas y recursos cada vez más engranados con las respuestas deseadas, fenómeno que a nivel publicitario se aprovecha para la provocación del hecho de adquirir un bien, producto o servicio, mientras que en la educación comienza a abrir las puertas la orientación de procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más placenteros y efectivos, con una mayor potencialidad hacia la superación de las dificultades de aprendizaje.

Referencias

Cabrales Paffen, A. (2015). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas. Acta Neurológica Colombiana, 31(1), 92-100.

Casas-Limón, J., & Cuadrado-pérez, M. L. (2012). Síndrome de hipotensión intracraneal espontánea: importancia de los hallazgos en la resonancia magnética. Rev Neurol, 54, 445.

Guilabert, P. H., et all. (2014). Importancia de la Resonancia Magnética avanzada en el diagnóstico y seguimiento de los tumores de la fosa posterior en la edad pediátrica. European Congress of Radiology-SERAM 2014.

Hernández, C. A., Martínez, O. H. C., & Ramírez, C. A. A. (2009). Resonancia magnética funcional: evolución y avances en clínica. Tecnura, 13(25), 88-103.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2023). Importancia de la Resonancia Magnética Nuclear. Significado.com. Desde https://significado.com/im-resonancia-magnetica-nuclear/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z