Importancia de la Responsabilidad Social

El concepto de responsabilidad social es aquel que se usa para hacer referencia a determinadas actitudes y formas de actuar que deben tener en cuenta el bienestar de la mayor parte de la población. La responsabilidad social puede hacerse presente en diferentes ámbitos como la prensa, los funcionarios públicos, las ong, etc.

Comenzando a definir el concepto

Para entender más concretamente a qué hace referencia el concepto de responsabilidad social debemos enmarcarlo en el sentido social de la palabra. Aquí es cuando debemos señalar que como parte de una comunidad, todos nosotros somos responsables del bienestar de nuestros pares. Esto es así debido a que el bienestar común se construye con acciones cotidianas, simples y de la misma rutina de convivencia.

La responsabilidad a la que hacemos referencia en este artículo tendrá que ver con la posibilidad de ayudar a una persona o asegurarle sus derechos básicos. Por ejemplo, esto es visible en el caso de los empleadores que tienen la responsabilidad social de brindar a sus empleados las mejores condiciones posibles de trabajo. Ser un buen ciudadano implicará un compromiso con el bienestar propio pero especialmente el ajeno.

El concepto desde un punto de vista utilitario

Si bien la idea de responsabilidad social nos remite a cuestiones éticas y morales, podemos encontrar en él una noción utilitaria y esto es así debido a que se supone que el bienestar de todos los individuos que forman parte de una sociedad influirá en el bienestar común y eso hara que esa comunidad funcione más armoniosamente. Cuando no se pone en práctica la responsabilidad social encontramos la posibilidad de que surjan un sinfín de conflictos que puedan terminar con la armonía y la convivencia pacífica.

La responsabilidad de las diferentes instituciones sociales

Aunque estamos aquí hablando del concepto de responsabilidad social desde un punto de vista individual y del compromiso que todos los ciudadanos deben desarrollar, también debemos hablar del mismo teniendo en cuenta sus aspectos institucionales. Aquí es cuando este tipo de responsabilidad no depende de una persona sino de las diferentes instituciones que forman a una comunidad y que deben actuar siempre teniendo en el horizonte el fin del bienestar social.

Entre las diferentes instituciones que deben velar por el bienestar de todos los miembros de la sociedad encontramos a los diferentes cargos políticos que surgen para trabajar por y para el pueblo. Al mismo tiempo, instituciones como la prensa y los diferentes medios de comunicación deben mantener una clara responsabilidad social en lo que hace a los contenidos que se comunican y cómo esto se hace. Finalmente, otras instituciones como ongs, iglesias, asociaciones, etc. también deben un nivel de responsabilidad social con los miembros de una comunidad.

Imágenes: Fotolia. Halfpoint - Photographee


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos