Importancia de la Responsabilidad

Es garantía del cumplimiento de obligaciones y de compromisos contraídos, ayuda a decidir y asumir de modo consciente los actos, organiza los pensamientos cuando enfrente hay una decisión importante para tomar, acerca el éxito y aleja los resultados adversos, aporta valor, honestidad, y hace mejores personas a quienes la cultivan.

Un valor que tiene que estar presente a nivel individual y también grupal, extendiéndose a los líderes políticos que deben velar por los intereses de su respectivo electorado, en lugar de venderse a los deseos de los sectores económicos.

Honrar el compromiso y asumir las acciones

Nadie puede negar la diferencia sustancial que existirá entre quien actúa de modo responsable y quien no lo hace porque observaremos en el primero de los casos una absoluta orientación y compromiso por conseguir el bienestar personal y al mismo tiempo el de todos los que lo rodean, ofreciendo siempre una mirada y una postura empática para con el otro.

Saberla presente y actuando es disparador de confianza y de credibilidad.

El salto de calidad que supone entonces en la configuración personal ha generado que tradicionalmente se la valore e inculque desde temprana edad; padres y escuela son los que han tomado la delantera en su promoción y enseñanza como agentes socializadores primarios.

Una barrera para el progreso personal

Ahora bien, su ausencia voluntaria o involuntaria es capaz de provocar un estado de absoluta irreflexión y afectar de manera determinante resultados y rendimientos personales o grupales.

Sin lugar a dudas la falta de responsabilidad es uno de los grandes obstáculos para el éxito personal porque impide el avance certero hacia la consecución de metas, condenando a la persona a una existencia absolutamente mediocre.

Acostumbrarse a ser irresponsable suele generar una tendencia que termina convirtiéndose en un estilo de vida y de obrar del cual es muy difícil despegarse y salir sin sufrir después sus tremendas consecuencias, especialmente en el terreno de las oportunidades y de la confianza.

Matar el desarrollo del prójimo

También puede ser un arma letal que afecte la vida y el desarrollo de quienes nos rodean, tal y como sucede con los accidentes viales, donde la irresponsabilidad de los automovilistas en alguna acción al volante, hablar por teléfono celular o no mirar el espejo retrovisor, suele ser el factor desencadenante de la muerte de muchas personas.

Aceptar el problema es empezar a resolverlo

La falta de motivación en la vida en general, no tener un proyecto, la depresión, o no hacer lo que nos gusta, pueden ser algunos de los factores que propicien una actitud irresponsable en la vida.

Para cada caso siempre puede haber una salida positiva, "un tratamiento", pero claro, hay que buscarla y propiciarla, no sin antes haber asumido la problemática que nos afecta.

El papel del estado

Cada sociedad funciona sobre reglas de convivencia y de mercado, siendo el gobierno de turno el responsable de que las mismas sean cumplidas y que sean justas para todos. Tomar partido por el sector de las empresas farmacéuticas coloca en jaque la salud, defender a los bancos ante una crisis económica expone la desigualdad y genera nuevos pobres, porque alguien tiene que pagar la cuenta.

Cuando el gobierno decide ser irresponsable con la población, las estructuras caen, a partir de la desaparición de la confianza y la transparencia. Se tiene que dar el ejemplo desde lo más alto de la esfera, para que cada escalón acompañe.

Por su parte, otro de los campos de aplicación gira en torno a la responsabilidad jurídica, que consiste en la infracción de una ley, con un grado de sanciones acorde al que es convenido mediante el debido proceso judicial, como también por lo que esté fijado por los códigos de procedimiento, pudiendo ser desde restricciones, sanciones económicas hasta inhabilitaciones, entre otras consecuencias.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos