Importancia del Resumen

La práctica del resumen ayuda a entender el tema estudiado, y potencializa la capacidad crítica y comparativa, donde uno tiene que saber identificar los pasajes más importantes, y separarlos del texto original, de tal manera de crear una versión abreviada, lógica, sin perder el sentido original. Cuando uno tiene que leer varios libros o documentos, permite contrastar con mayor facilidad las ideas de cada autor en pos de crear una opinión propia, en este caso derivando en otro formato de artículo. El hecho de posicionarse activamente frente al texto permite analizar las informaciones, porque para poder subrayar las partes principales hay que entender lo que está escrito.

Pero este ejercicio no está limitado a los trabajos ajenos, sino que también funciona para narrativas propias, cuando uno describe un hecho vivido, saberes o una historia, explayándose de modo escrito u oral, minuciosa o resumidamente, para lo cual en estos casos, dada la fuente, se requiere cierta habilidad comunicacional y del lenguaje.

Se puede pensar al resumen como una especie de filtro aplicado sobre un discurso hablado o las páginas que conforman una obra, o, inclusive, como las siglas que abrevian el nombre de una institución, por ejemplo, UNAM, por Universidad Nacional Autónoma de México.

Es común confundirlo con la síntesis, no obstante, en este otro caso uno crea una versión panorámica-general, sin llegar a la profundidad ni a la fidelidad del resumen, en el cual no se puede perder ningún detalle valioso ni incorporar opiniones. Tomemos como ejemplo el noticiero televisivo, donde, por su dinámica multimedia y espacios cortos de tiempo, tienden a transmitirse noticias de manera sintetizada, y resulta común apreciar la ausencia de datos contundentes o incluso malinterpretaciones.

Para qué sirve hacer un resumen

- Entre estudiantes, supone una técnica de estudio. Por ejemplo, tomar un marcador amarillo y subrayar las partes del libro que probablemente entrarían en el examen.

- Fortalece la comprensión lectora. A partir de detectar las líneas principales, uno coloca a trabajar el razonamiento, haciendo a un lado la necesidad de memorizar.

- Cualquier presentación, independientemente del ámbito, requiere compactar las informaciones, para que los presentes no se cansen y, al mismo tiempo, mantenerlos atentos. Un resumen bien hecho puede producir una dinámica de impacto.

- Opción como fuente informativa. Dependiendo de los tiempos que uno tiene y las circunstancias generales, es posible recurrir a un texto resumido. No obstante, hay que tener presente que tal vez el autor del trabajo dejó escapar o malinterpretó ciertos pasajes. Tomemos por ejemplo una película basada en un libro, donde típicamente los guionistas deberían tratar de mantenerse fiel a la obra original, comprimiendo las partes principales en una hora y media o dos horas, que dure la cinta, sin embargo, con frecuencia resulta una versión completamente diferente.

Consideraciones a tener presente

- En un resumen no se puede perder la coherencia, es decir, no puede saltarse de un tema a otro bruscamente, ni tampoco omitirse datos asociados que, ante su ausencia, impidan la comprensión.

- La versión completada tiene que ser objetiva, manteniéndose fiel a las opiniones autorales, sin distorsiones ni agregados. En todo caso, es posible hacer observaciones, señaladas como tales para evitar confusiones.

- Tiene que respetarse el orden del texto original, de ese modo es posible cotejar ambos con mayor facilidad.

- Uno puede realizar un resumen de su propio trabajo. Por ejemplo, en el caso de que exista un límite en la extensión de palabras o de tiempo, o simplemente para eliminar partes innecesarias/superficiales.

- Entender, por último, que el resumen basado en un texto no es un artículo original en sí mismo, es decir, uno no puede adjudicarse la autoría del contenido como tal, sino de la edición realizada, aclarando como corresponde en el apartado bibliográfico, e incluso, si posible, al comienzo, porque lo extraído es, en definitiva, un compendio de citaciones textuales o reescritas.

 

Relacionado

Comentarios

Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos