Importancia de la Revolución Cubana

Como uno de los hitos más significativos del siglo XX, la Revolución Cubana ha sido estudiada desde mil lugares distintos tratando de comprender su importancia y evaluando su legado en la sociedad del país pero también en las sociedades de todo el mundo.

Una situación que favoreció el estallido

Cuando hablamos de Cuba en el siglo XX, mucho se sabe sobre su situación pos revolucionaria, pero poco se dice sobre los dilemas que enfrentaba la sociedad antes de 1959. Con Fulgencio Batista en el poder, llegado al mismo a través de un golpe de Estado, la corrupción política creció a niveles insospechados al mismo tiempo que con los años se fueron limitando y cercenando cada vez más garantías civiles como las libertades de expresión, de prensa, la participación política, la persecución estudiantil y obrera.

Al mismo tiempo, las condiciones socioeconómicas eran desastrosas debido a que Cuba se mantenía como una cuasi colonia de Estados Unidos, país al que dejaba participar en su economía y que consumía la producción azucarera a precios bajísimos. Con una alta proporción de la sociedad en la miseria, mayoritariamente campesinos, y una oligarquía cada vez más encumbrada, la situación se terminó volviendo insostenible.

El crecimiento del malestar y la aparición del Movimiento 26 de Julio

Como suele suceder en contextos como los descriptos más arriba, el malestar social comenzó a hacerse cada vez más notorio y así desde sectores obreros y estudiantiles se empezaron a delinear distintas líneas de acción para terminar con la dictadura de Batista. Una de las agrupaciones que más fuertemente organizó la resistencia fue la que lideró Fidel Castro, estudiante de derecho, que se llamó Movimiento 26 de Julio en honor a su primer acción militar.

Este grupo, que contó con el aporte de muchos hombres y mujeres decididos a cambiar la situación, creció llegando a incorporar cuadros políticos de gran importancia como por ejemplo Ernesto Guevara, quien luego se consolidaría como uno de los líderes de la revolución y figura histórica mundial. Los revolucionarios llevaron a cabo una táctica de guerrilla, escondiéndose en la famosa Sierra Maestra, espacio de pura jungla. Desde allí atacaron reiteradamente objetivos militares con el fin de debilitar al gobierno. Este objetivo se logró en 1959 cuando los revolucionarios lograron entrar a La Habana y recibieron el apoyo del pueblo que, lentamente, había comenzado a congraciarse con su lucha.

Mapa de Cuba

cuba

El ideario detrás de una revolución que se difundió por todo el mundo

Surgida en un momento muy particular de las relaciones internacionales y con un mundo partido entre la realidad soviética y la realidad occidental, la Revolución Cubana demuestra un enorme legado tanto de lucha como de ideología política. Los valores antiimperialistas, comunistas y socialistas, su reforma agraria, la necesidad de construir un Estado en defensa de los más humildes y contra el mercado, progresistas y revolucionarios no pueden dejar de ser reconocidos mundialmente. Aunque como todo proceso político y humano esta revolución ha significado numerosos errores, a la luz de la historia es sin duda alguna uno de los eventos más trascendentales de los últimos tiempos.

Imágenes: Fotolia. sebos - mmmg


 
 

Relacionado

  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana

  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa

  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa

  • Ilustración

    Ilustración

  • Guerra de los Mil Días

    Guerra de los Mil Días

  • Movimiento Obrero

    Movimiento Obrero

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos