Importancia de la Revolución Industrial

rev industrialEntendida como una de las revoluciones más importantes de la historia, la Revolución Industrial guarda su relevancia en el hecho de la transformación que significó en el estilo de vida de las sociedades de todo el mundo. La Revolución Industrial surgió como resultado de un largo proceso de creación e innovación humana que demuestra claramente la importancia de la tecnología y de las mejoras que de la misma derivan.

La Revolución Industrial es un fenómeno histórico muy complejo pero los historiadores señalan como lugar de su surgimiento en la Inglaterra de mediados y fines del siglo XVIII, lugar en el cual se crearon y se pusieron en funcionamiento numerosas maquinarias que tenían como objetivo mejorar el sistema de producción y que permitieron no sólo avanzar más rápidamente en la generación de productos elaborados, sino que además son las causantes directas de muchos otros avances que hoy en día se dan por sentado, por ejemplo el transporte, la electricidad, los electrodomésticos, etc., todos esenciales para nuestra calidad de vida.

Durante la Revolución Industrial se generaron nuevas maquinarias y herramientas que facilitarían la producción y la harían más abundante y más barata (por ejemplo las máquinas textiles que permitían hilar muchísimo más rápido que lo que lo hacía un humano, teniendo en el mismo tiempo mejor y mayor cantidad de telas listas para vender). Pero también se produjeron importantísimos cambios sociales y económicos que pueden ser observables hasta el día de hoy y que, lamentablemente, no han sido todos necesariamente positivos como lo fueron los avances tecnológicos.

Uno de estos profundos cambios socioeconómicos fue la consolidación de una sociedad dividida entre los poseedores del capital y de los medios de producción (los dueños de las fábricas, empresarios) y aquellos que poseían la fuerza de trabajo (es decir, los obreros y proletarios). Esta elemental división que luego pensadores como Karl Marx han tomado para describir a la sociedad capitalista suponía un desigual acceso a los recursos y a las riquezas generadas en el ámbito laboral y no sólo una continua explotación del hombre hacia el hombre sino también una cada vez mayor dependencia del género humano hacia la tecnología, las máquinas y otros aparatos que lentamente desplazaron a los trabajadores y aumentaron problemas como el desempleo, la delincuencia y la marginalidad. Al mismo tiempo, al ubicarse los espacios de producción industrial (las fábricas) en las zonas urbanas o en sus afueras, el crecimiento de las ciudades y su transformación en megalópolis es sin duda alguna una consecuencia directa de este fenómeno.

Por todo esto es que debemos hablar de la Revolución Industrial como una de las revoluciones más importantes y significativas en la historia del ser humano moderno debido a que generó profundas e irreversibles transformaciones en la calidad de vida de todas las poblaciones humanas.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos