Importancia del Rock

Por rock se hace referencia a uno de los estilos musicales más importantes y populares de la historia, el mayor del siglo XX.

Género popular, surgido en el siglo XX, que dio paso al origen de bandas y artistas, y de otros géneros que lo tomaron de inspiración musical

Este estilo o género de música surgió en 1950, aunque previamente se podía hablar ya de formas anteriores como el swing o el rock and roll.

El rock es realmente clave si se entiende que es lo que permitió el nacimiento de un increíble número de bandas y artistas hoy reconocidas mundialmente y definidas como influyentes en el arte de nuestra época.

Además, el rock también ha servido para ver nacer otros géneros de música actuales que parten de su base.

Fue impulsado mediante estrellas como por ejemplo Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard.

Todos ellos y muchos otros más fueron líderes del rock and roll, una forma previa al rock propiamente dicho que tenía mayores raíces en el swing bailable de la década anterior.

Luego, en la década de 1960 el rock se hizo especialmente popular e importante en Inglaterra con bandas enormes como The Beatles (quizás la banda de rock más importante de la historia), The Rolling Stones, The Who, The Kinks, etc., a partir de las cuales surgieron posteriormente muchas otras bandas y artistas influenciados por ellas en todas partes del mundo.

Ha sido caracterizado como una forma de arte muy popular debido a que hoy en día cualquier persona conoce este género de música, lo ha escuchado y reconoce al menos a algunas de las bandas mencionadas y a muchas otras.

Esto sucede a diferencia de muchos otros géneros que han surgido posteriormente y que son escuchados en reductos o reducidos grupos de personas en comparación, típicos de algunas tribus urbanas o sectores sociales incluso.

Ha servido con su forma, su ritmo, sus melodías a re-pensar los géneros musicales previos y también a generar muchos otros, a transformar a la música en algo mucho más accesible para gran parte de la población cuando la misma era entendida en muchos casos como un privilegio de algunos.

Y esto es así porque la propuesta musical de este género, tanto desde lo instrumental como desde el contenido de las letras, es sencilla, pegadiza, y le escapa a la solemnidad de estilos como el clásico, por ejemplo.

Increíble capacidad de expresión de ideas y sentimientos

Una de las particularidades, y porque no el gran valor del rock, es su capacidad de transmitir ideas, pensamientos y sentimientos bien profundos.

Por supuesto que la música, cualquiera sea su género, siempre transmite algo, ahora bien, el rock específicamente ha sido el canal, el vehículo que escogieron muchos artistas, y el público, para manifestar su oposición a un status quo vigente que imponía y restringía la expresión al momento de su nacimiento.

Pero el rock llegó para romper con esas limitaciones, para hacer que la gente delire de satisfacción pudiendo bailar y cantar letras que expresaban muchas de las situaciones cotidianas que le tocaban atravesar y que estaban vinculadas al amor, el sexo, las adicciones a las drogas que comenzaba a proliferar por aquellos años, la política, la crítica social, entre otras cuestiones.

Los cambios fundamentales que produjo el rock en la sociedad: tolerancia y apertura

Una mayor apertura mental y tolerancia fueron las consecuencias de la movida rock.

El rock, sin dudas, le puso sal a la sociedad, generando por caso muchos cambios sociales y el avance de tendencias que estaban latentes pero que necesitaban de un empuje y un ánimo especial para echarlas a andar.

Acompañando este suceso que significó el rock no podemos soslayar a su gran compañera y aliada: la guitarra eléctrica.

El sonido singular que aporta este instrumento encaja perfectamente con la propuesta de este género.

Y a esto le sumamos lo que comentamos líneas arriba, que el rock gana aún más valor e importancia cuando empieza a dar crecimiento y entidad a artistas y agrupaciones que se volverían muy conocidas en el mundo, y que como tales marcarán su influencia.

Y ni hablar de la inspiración que el rock significó para muchos otros géneros musicales más nuevos que nacieron de su base.

Si bien no se puede restringir el rock a una franja etaria, es una realidad que se trata de un género que por sus características impacta y es más receptivo en el sector más joven de la sociedad.

Por otra parte, hay que decirlo también, el rock supo generar una importante actividad económica que tiene que ver hoy en día con las compañías de música, una industria que ha crecido increíblemente y que dependió casi exclusivamente de la popularidad de este género musical.

Imagen: Fotolia. Bigmen - Ratoca


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos