Importancia de la Rueda

ruedaLa rueda fue uno de los inventos más significativos y trascendentes llevados a cabo durante la existencia del hombre. Hoy en día puede parecer casi insignificante un desarrollo de esta categoría, pero las cosas deben ponerse en contexto; así, la rueda es un emergente de una humanidad que todavía estaba en pañales y en donde solo primitivamente comienzan a manifestarse las luces de la inteligencia. Este elemento permitió llevar a cabo una gran cantidad de actividades, como por ejemplo transportar cosas o moler trigo. Hoy en día, por supuesto, este dispositivo extiende sus funciones a un número mucho más extenso de aplicaciones, pero los principios básicos de su uso ya estaban presentes en la antigüedad más remota.

Quizá la ideación de una rueda se haya llevado a cabo mediante la observación del rodamiento que adquiere un tronco. En efecto, al ser cilíndrico, el mismo podía desplazarse por el terreno y a la vez podía servir como para poner cosas encima y trasladarlas. Con posterioridad se buscó refinar esta observación mediante la confección de un elemento artificial que cumplirá de mejor manera con este fenómeno observado. En esta circunstancia podría observarse la capacidad de abstracción incipiente en la humanidad, que de la observación de un fenómeno natural puede tomar sus principios y aplicarlos de forma tal que satisfagan sus necesidades.

Como hemos esbozado, la simpleza del invento quizá sea un tanto decepcionante si la vemos con ojos modernos. No obstante, considerando el hecho de que fue llevada a cabo en tiempos antiguos, puede decirse que significó un gran avance para la época. En efecto, los testimonios encontrados que dan cuenta de este elemento se retrotraen a miles de años antes de Cristo, pero quizá el mismo haya existido mucho antes, cosa harto probable. Esta circunstancia es visible tanto en Occidente como en Oriente. Estudiar este fenómeno puede tener un gran interés desde el punto de vista económico, porque podría dar cuenta de saltos significativos en la productividad de una sociedad determinada.

Hoy en día, la utilidad de la rueda es visible en un número increíble de aplicaciones y artefactos. En efecto, un número inmenso de tipos de máquinas requieren de ruedas para su funcionamiento, sin contar por supuesto a los distintos medios de transporte que utilizamos cotidianamente. Las mismas hoy se construyen de los más diversos materiales, diferenciándose en este sentido de las antiguas, que solo podían emplear elementos tales como madera y piedra.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos