Importancia del Saneamiento

Cuando algo se mantiene sucio se producen dos efectos inmediatos: presenta un aspecto desagradable y se produce un evidente riesgo para la salud. Para que esto no ocurra es necesario mantener en un estado óptimo las condiciones higiénicas y sanitarias de un lugar.

Todo aquello que no esté correctamente saneado se convierte en un foco de infección

La idea de saneamiento se puede aplicar a todo tipo de contextos y lugares. El agua que consumimos, las playas que visitamos o el baño del hogar deben mantenerse en unas condiciones higiénicas adecuadas.

Toda acción destinada al saneamiento tiene como fin mantener las condiciones sanitarias dentro de unos parámetros compatibles con la salud.

El saneamiento en las ciudades

Antiguamente en las ciudades se producían todo tipo de enfermedades y situaciones contaminantes. No se conocían las medidas de higiene básicas y esto afectaba a la vida cotidiana. Así, la acumulación de basura en las calles y la contaminación del agua provocaban infecciones, enfermedades y epidemias. Estas situaciones continúan produciéndose en muchos territorios, pero actualmente existen los conocimientos y los medios para que todo ello no suceda.

El saneamiento entendido de una manera integral es el camino para que la vida en las ciudades sea saludable para todos sus habitantes. Para ello, la Organización Mundial de la Salud ha promovido estudios sobre la situación del planeta en su conjunto. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

- Una tercera parte de la población mundial no utiliza inodoros con cisterna.

- Unos 1000 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre.

- Los distintos problemas de saneamiento en las infraestructuras urbanas son la principal causa de algunas enfermedades (disentería, cólera, tracoma, hepatitis A y otras).

- La insalubridad del agua es el mayor problema de salud pública a nivel mundial.

- Se calcula que por cada dólar que se invierte en saneamiento se produce un ahorro de 5 dólares en gastos sanitarios.

La mejora del saneamiento de las infraestructuras urbanas y del medio ambiente permite que las condiciones de vida sean dignas

En este sentido, la OMS da prioridad a los siguientes aspectos:

1) el control de la calidad del agua potable,

2) el acceso a las instalaciones sanitarias para el conjunto de la población mundial,

3) la divulgación y promoción de las medidas higiénicas básicas y

4) la reducción de la contaminación atmosférica.

Imágenes: Fotolia. Marija Piliponyte - RMS164


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos