Importancia de los Santuarios

A lo largo de toda la historia de la Humanidad, la existencia de diversas religiones ha hecho que el ser humano necesite crearse espacios desde donde pueda rendir ceremonias a sus dioses y contactarse con ellos. Entre las construcciones que se dedican a este tipo de actividades encontramos a los santuarios, un lugar que cumple una función muy importante dentro del marco de la religión debido a que tiene como principal utilidad permitir que los devotos puedan acercarse a rendir culto a sus dioses o santos.

Una mirada religiosa: la perpetuación de una creencia

Es central señalar que el santuario es uno de las formas de templo más importante en el mundo religioso, sea cual sea la religión de la que busquemos hablar. En este sentido, podemos describir al santuario como una edificación de muy variado tipo que tiene como principal objetivo recibir a todos los creyentes para que le rindan culto a una imagen o forma de aquellos dioses o figuras en las que se cree.

El santuario no debe ser confundido con una iglesia pero tiene funciones parecidas ya que en ambos espacios se realizan oraciones y ceremonias religiosas. Pueden ser extremadamente ricos o extremadamente simples, dependiendo de quién los haya mandado construir y también de la religión. En algunos casos son informales, es decir, que la misma gente los construye en un lugar particular a partir de eventos específicos (como por ejemplo, el lugar donde se cree que apareció el dios o donde murió una persona a la que se canoniza como santa). En este último caso, los santuarios suelen ser visitados por miles de personas devotas a esa figura.

Una mirada histórica: la relevancia del santuario para la cultura humana

Si observamos el fenómeno religioso desde un punto de vista histórico, comprenderemos que todas las formas de ceremonia y de práctica religiosa son útiles y muy importantes para saber más sobre la cultura de un pueblo.

No es lo mismo un santuario cristiano que un santuario budista o judío. En cualquiera de los casos, este tipo de edificaciones nos permiten aprender no sólo desde lo artístico o arquitectónico de la misma construcción, sino también y especialmente sobre todas las prácticas, ritos, rituales y simbologías que una religión como parte de la cultura humana pueden legar.

En algunos casos, por ejemplo, son simplemente monumentos u objetos que se encuentran emplazados en la naturaleza y que nos explican la importancia que la misma tiene para esa religión. En otros casos, son enormes edificios en plena ciudad, espacios de mucha riqueza arquitectónica que construyen la identidad cultural desde un lugar mucho más público y masivo.

Imágenes: Fotolia. SeanPavone - Alex_black


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos