Importancia de los Satélites

satelitesLos satélites son elementos que orbitan alrededor de un cuerpo celeste determinado. Existen satélites naturales y satélites artificiales, es decir, creados por el hombre para satisfacción de sus necesidades. En el primer caso, un ejemplo paradigmático es el de la luna, que gira alrededor de la Tierra y conjuntamente con la misma realiza un recorrido alrededor del sol; en el segundo, tenemos a la infinidad de satélites que se crearon desde mediados del siglo XX para realizar tareas militares, de comunicaciones, investigación, etc. Ciertamente, en ambos casos existe un claro interés para el hombre y esta circunstancia nos hace valorar su importancia.

Desde el punto de vista de los satélites naturales, los mismos tienen influencia en algunos fenómenos naturales que operan en los planetas sobre los que orbitan. En el caso de nuestra luna, la misma tiene una evidente relación con las mareas, hecho que es conocido desde la antigüedad remota. Fundamentalmente, este fenómeno se debe a la atracción que la luna tiene sobre la superficie del agua y que hace que la misma cubre mayores o menores porciones de la costa según su posición. Las mareas pueden afectar la pesca y además son utilizados para procesos de obtención de energía, situaciones que dan cuenta de su importancia y de la importancia de nuestro satélite natural.

Ahora bien, desde la perspectiva de los satélites artificiales, los mismos fueron desarrollados como respuesta a distintos problemas que afectan al hombre. La concepción de los mismos comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX y a lo largo del tiempo fue profundizándose hasta que fue posible en la segunda mitad del siglo pasado el lanzamiento de uno. El primer satélite puesto en órbita correspondió a un proyecto de la Unión Soviética y este hecho hizo que Estados Unidos tome en serio la carrera espacial, logrando al poco tiempo también colocar sus satélites propios. Hoy en día, este tipo de elementos son utilizados para las más variadas funciones, destacándose entre ellas la relacionada con la comunicación y la observación de la tierra para la elaboración de mapas , el geoposicionamiento, etc.; la investigación también hace uso de los mismos cuando son utilizados para observar con mayor eficacia otros cuerpos celestes.

Como vemos, los satélites tienen una gran influencia en nuestras vidas, ya sea que estemos haciendo referencia a los naturales como a los artificiales. En este último caso sin lugar a dudas veremos una gran cantidad de nuevas variantes en el futuro que servirán para mejorar significativamente nuestra calidad de vida.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos