Importancia del Sector Cuaternario

sectorcuaternarioLa relevancia del sector cuaternario se basa en el hecho de generar condiciones de conocimiento que posibiliten un mayor desarrollo de distintos sectores de la economía. En efecto, recordemos que dicho sector corresponde a aquellos servicios que se asocian a un alto contenido intelectual, como por ejemplo la investigación o los relacionados con algunas áreas de la informática. A estos servicios por lo general se los asociaba al sector terciario, pero dada la revolución que pueden llegar a ocasionar en lo que respecta a la productividad, algunos autores hacen la distinción aludiendo a un nuevo sector. Hoy en día podemos ver una gran transformación en la economía mundial, transformación que sin lugar a dudas se vincula con la expansión de esta área de la economía.

Cabe hacer un recuento de los distintos sectores de la economía para comprender el fenómeno. En una primera instancia nos encontraremos con el sector primario, sector asociado a la generación de materias primas, materias que por lo general se transan con poco valor agregado; por otro lado tenemos al sector secundario, sector asociado a la producción de manufacturas y que por lo general depende en mayor medida de bienes de capital; el tercer sector es el de los servicios, es decir, el sector que corresponde a actividades que satisfacen necesidades; finalmente, con el cuarto sector se intenta discriminar a aquellos servicios que tienen un alto valor agregado, una alta especificación.

Hoy en día, las empresas gastan enormes recursos para generar condicione nuevas que les permitan tener algún tipo de ventaja en el mercado. Esta circunstancia hace que se requieran servicios que implican un alto grado de conocimiento, un alto grado de preparación. La innovación, la necesidad de volverse cada vez más eficiente hoy en día se ha transformado en una obligación y esto ha posibilitado un ambiente en el que se demandan servicios que se distinguen de los convencionales.

Cabe, para finalizar, aclarar que este tipo de servicios en general tienen un auge en economías maduras, economías en donde los otros sectores ya han alcanzado un alto grado de desarrollo. En efecto, ya por sí mismo el sector terciario es una parte de economía que crece cuando ya existe un acceso amplio a materias primas y a servicios manufacturados. El sector cuaternario, por su parte, crece cuando ya existe también un amplio sector de servicios, vendría a ser una evolución de este sector a partir de un mayor grado de complejidad de la economía.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos