Importancia de la Seguridad en el Laboratorio

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La implementación de un conjunto de medidas y protocolos de seguridad dentro del laboratorio es esencial para poder salvaguardar la integridad física y emocional de los investigadores, técnicos y estudiantes que allí trabajen, de igual modo, es indispensable para poder proteger el ambiente de posibles daños ocasionados por sustancias y materiales que puedan estarse empleando, por lo que todo tipo de laboratorio debe establecer rigurosos protocolos de seguridad, los cuales han de ser de pleno conocimiento y aplicación por parte de cada uno de los miembros del personal que ejerza funciones, siendo este uno de los motivos por los cuales los laboratorios suelen tener un acceso restringido.

Entre las principales medidas a trabajarse se encuentran: 1) el uso de equipo de protección personal, como batas, guantes, gafas de protección y mascarillas, a la vez que se limita el uso de prendas y accesorios ornamentales; 2) el almacenamiento seguro de todo tipo de sustancias, materiales e incluso los propios equipos ; 3) la identificación clara de sustancias y materiales; y 4) la formación adecuada para manejar las sustancias y materiales peligrosos.

Dentro de la mayoría de los laboratorios se suelen manipular sustancias y materiales potencialmente peligrosos, como productos químicos, radiación y material biológico de distinta índole, representando un riesgo latente ante cualquier torpeza que se pueda cometer, necesitándose de altos niveles de concentración y atención cuando se está dentro de ellos, tanto por parte de su personal operativo como de cualquier eventual visitante.

Además, se hace indispensable tener protocolos claros y actualizados para las potenciales situaciones de emergencia, como incendios, derrames y liberación accidental de sustancias peligrosas, complementados con los que puedan ser necesarios por otros factores ambientales propios de la ubicación del laboratorio, como pudiesen ser por ejemplo los sismos, inundaciones, cargas de estática o cualquier otro de origen geográfico o climatológico como potencial fuente de emergencias, necesitándose mantener claras todas las contingencias que puedan minimizar los riesgos generables.

Del mismo modo, un laboratorio seguro también establece la disposición adecuada y segura de residuos y desechos peligrosos, a fines de evitar posibles contaminaciones tanto internas como del ambiente, siendo más que necesaria una correcta manipulación de éstos, pero también de cómo será su correcto proceso de desecho una vez fuera de las instancias del laboratorio.

Eficiencia y eficacia

Los protocolos de seguridad en el laboratorio no sólo son esenciales para garantizar un ambiente de trabajo seguro, sino que permiten obtener resultados más precisos y confiables por medio de los cuales garantizar un mayor control de calidad, sea cual fuere el procedimiento y los resultados hacia los cuales se encuentra destinado el laboratorio.

Cuando los procedimientos de seguridad no se siguen adecuadamente, pueden terminar ocurriendo percances y/o contaminaciones que afecten el procesamiento de las sustancias, interfiriendo con los resultados que se estuviesen esperando, o bien causar hasta accidentes que puedan poner en peligro la salud y la vida de los propios investigadores, afectando con ello a su vez la disponibilidad y habilidades de un personal especializado que no puede ser reemplazado con facilidad ni ligereza, lo que representa uno de los mayores riesgos para cualquier línea de investigación experimental.

Controles de calidad

Para evitar la contaminación cruzada de muestras dentro de un laboratorio, que puedan terminar afectando los resultados y con ello generar posibles y cuantiosas pérdidas económicas y de tiempo, los protocolos sobre los controles de calidad han de extenderse hacia la consideración de la misma adquisición de las sustancias y materiales requeridos, ya que al realizar adquisiciones de insumos de mala calidad, no es mucho lo que puede pretenderse sobre la calidad de su desempeño, lo que termina convirtiéndose en uno de los errores más frecuentes dentro de los laboratorios, especialmente aquellos con fines didácticos, donde lamentablemente se suele menospreciar la calidad y vigencia de los insumos por considerarse la educación experimental menos importante que la teórica.

Por otra parte, el personal de un laboratorio debe cumplir también con los procedimientos apropiados de limpieza y desinfección, a fines de evitar introducir y transferir potenciales contaminantes y agentes patógenos varios que puedan luego producir contaminaciones en las muestras, reactivos, medios y sustancias, alterando así los resultados y afectando el control de calidad, de allí que la seguridad en el laboratorio sea el factor crucial que garantiza un ambiente de trabajo óptimo en todas sus acepciones por medio del cual obtener resultados precisos y confiables garantizados por una dinámica de control de calidad que permita la evaluación permanente de cada uno de los procedimientos y recursos, así como la correcta manipulación de los residuos y desechos generados como consecuencia de las labores propias de la institución en la cual se encuentre.

Referencias

Carrera, E. G. (2005). NTP 359: Seguridad en el laboratorio: gestión de residuos tóxicos y peligrosos en pequeñas cantidades. Notas Técnicas Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

Lazo Garcia, E. (2004). Manual de Seguridad en Los Laboratorios de Microbiologia Molecular. UNAM.

Farrás, M. G. R. (2001). NTP 725: Seguridad en el laboratorio: almacenamiento de productos químicos. Notas Técnicas de Prevención, 10.

Fernández Llanes, R. J., & Cruz Castillo, F. D. L. (1986). Riesgo biológico ocupacional y medidas de seguridad en los laboratorios médicos. Rev. cuba. med. trop, 54-61.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Feb., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (febrero, 2023). Importancia de la Seguridad en el Laboratorio. Significado.com. Desde https://significado.com/im-seguridad-laboratorio/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z