Importancia del Semáforo

1El semáforo es un elemento simple que se utiliza en el ámbito urbano para permitir ordenar el paso y el tránsito especialmente de automóviles y otros vehículos a motor. También puede estar presente en diferentes formas en cruces viales y ferroviarios en los que puedan generarse conflictos entre el paso de los trenes o autos particulares. Es clara la función que el semáforo cumple en este sentido por lo cual también es visible su importancia y necesidad.

El semáforo es un elemento relativamente reciente que surge como producto de los conflictos que aparecieron con el tránsito motorizado a mediados del siglo XIX, casi fines del mismo. Esto quiere decir que el semáforo se convirtió en una necesidad en las florecientes ciudades y centros urbanos en los cuales el tránsito de automóviles comenzó a hacerse presente y requerir cierto orden para evitar accidentes o choques de diverso tipo, conflictos que no existían previamente al estar las ciudades menos pobladas y poder controlarse mejor los medios de transporte a tiro.

En este sentido el semáforo es un invento inglés creado por John Peake Knight justamente para ser utilizado en las vías ferroviarias de modo de evitar choques o complicaciones entre los mismos trenes que circulaban por vías compartidas. Este sistema luego se trasladó a las ciudades, sobre todo a las grandes avenidas en las cuales comenzaban a circular cada vez más automóviles y así entonces se pudo empezar a controlar el paso de unos u otros. La función del semáforo es desde entonces y hoy en día aún más fundamental e importante para poder asegurar un tránsito accesible y pacífico entre los diferentes participantes del sistema de transporte urbano ya que organiza el paso por etapas y tiempos medidos evitando choques.

El semáforo existe en todas las grandes ciudades del mundo y en las pequeñas también, incluso muchas veces en aquellos pueblos o lugares en donde no hay un control de tránsito a partir del uso de semáforos el nivel de choques o problemas puede fácilmente incrementarse. El sistema de semáforos es complejo y requiere una detallada sincronización que haga que algunos automóviles puedan pasar mientras otros deben detenerse y esto se ve demostrado cuando ante falta de luz los semáforos dejan de funcionar y enseguida comienzan a surgir problemas o diferencias entre los conductores, posibles accidentes, choques vehiculares o lesiones hacia los más desprotegidos como los peatones o también los ciclistas.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos