Importancia de ser Autodidacta

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La constante modernización en el proceder educativo, sustentada por herramientas que posibilitan acceder a saberes, sirve estímulo positivo para que cada vez más personas asuman su formación profesional de manera autodidacta, lo cual brinda una gran variedad de ventajas, viéndose como las más importantes: 1) la optimización del tiempo y los recursos para quienes deciden formarse de manera independiente, optando por hacerlo en casa o en sitios más reconfortantes e íntimos; 2) la conexión auténtica de la persona con sus habilidades naturales y sus gustos particulares, prevaleciendo estos por encima de las modas y tendencias académicas de las décadas pasadas; 3) disminución de la deserción educativa por la oportunidad de identificar y seleccionar los conocimientos necesitados de una forma auténticamente personalizada; 4) desarrollo de una mentalidad transdisciplinaria por medio de la cual una misma persona puede conjugar conocimientos de áreas distintas, generando a su vez nuevos conocimientos que incrementan el desarrollo del resto de la humanidad; 5) reducción de costes de inversión por parte de los Estados para el sustento de las instituciones profesionales regidas por el esquema de la educación formal.

El desarrollo y la masificación del uso de la internet ha traído múltiples beneficios para el compartir de la humanidad, no solo para la visibilización empresarial y la globalización económica y de los mecanismos de compraventa de productos y servicios, sino que también ha brindado una auténtica autopista para la divulgación del conocimiento, por medio de recursos cada vez más eficientes y especializados para cada área y en donde los expertos han dado un paso al frente hacia la formación de nuevos profesionales, bajo un esquema que supera las limitaciones del paradigma educativo que regía a la formación académica profesional dentro de las instituciones públicas y privadas en todo el mundo.

Frutos de la disciplina y la constancia

Para poder educarse de manera autodidacta, se requiere una profunda honestidad con uno mismo, por medio del autoconocimiento y la exploración de las habilidades y gustos personales de cada quien complementado con una intención sobre el qué hacer con los conocimientos adquiridos, más allá de esto, también ha de sumarse una fuerte dosis de disciplina que permita asumir la constancia y el desarrollo de un método de estudio personalizado como ingredientes indispensables para lograr cualquier objetivo planteado.

La resultante de la combinación de todos estos recursos construye paso a paso un camino inequívoco hacia el éxito del autodidacta quien, por ser el creador y director de su propia experiencia de aprendizaje, puede detectar y corregir a tiempo cualquier tipo de falla en su aprendizaje y en aquello que está desarrollando por medio de lo aprendido, de allí que se considere a las personas autodidactas como altamente capaces y eficientes en sus desempeños profesionales y tiendan a ser contratadas para cargos y ocupaciones, en muchos casos, con mayor remuneración de aquellas personas que se han ocupado en tener un portafolio lleno de títulos académicos institucionales.

Mentes progresistas

La mente humana es por sí misma transdisciplinaria. Entre los gustos particulares de una persona se encuentra un repertorio amplio de opciones, por ejemplo, una misma persona puede tener preferencias por las fresas y también gustarle las manzanas, y a su vez puede que las primeras las prefiera en jugo, mientras que a las segundas comerlas enteras. Así mismo es para todo el resto de factores y posibilidades existentes, una odontólogo puede sentir una gran pasión por su profesión y al mismo tiempo dedicarse a la joyería con alambrismo, lo cual puede conducirla a intercambiar técnicas de manipulación de herramientas y materiales entre su profesión y su pasatiempo haciéndosele algo perfectamente normal.

En este sentido, la educación autodidacta, permite un intercambio constante entre los saberes y las utilidades que puedan tener si se entrecruzan conocimientos entre las distintas áreas, ejercicio mental que fortalece la capacidad resolutiva de la persona ante diversas situaciones, ya que esta habilidad del cerebro bajo entrenamiento autodidacta es capaz de extrapolarse más allá del plano profesional, abordando todos los demás aspectos de la vida de la persona autodidacta, convirtiéndola en alguien con mayor potencial de resolución asertiva, talento que orienta como consecuencia hacia el gusto de hacer las cosas por placer y el progreso que experimentan con cada logro alcanzado.

Independencia intelectual

Otro aspecto de profunda importancia del cual se beneficia quien asume su propia educación de manera autodidacta es la independencia en su desarrollo intelectual, sensación de libertad que se ve coartada y limitada al seguir un esquema único como el de las carreras universitarias, más aún bajo los lineamientos de contenidos académicos seleccionados por los intereses particulares de quienes diseñan la malla curricular y no por lo que pueda necesitar o interesar tanto al estudiante como a la realidad laboral externa, ya que es funcionalmente insustentable realizar cambios constantes y personalizados entre los contenidos ofrecidos por medio de la educación masificada.

Ls libertad intelectual permite al individuo flexibilizar su propio ritmo de vida en pro de asumir los conocimientos con la mayor calidad posible, al mismo tiempo que busca ejercer de manera práctica el reforzamiento de lo aprendido generando resultados a medida que avanza con sus estudios, fenómeno que le permite poder hacerse independiente económicamente con mucha mayor velocidad que una persona que ha de esperar cumplir con todos los objetivos de una carrera formal, para poder obtener el título necesario que valide sus conocimientos y salir a un sector laboral, para el cual muy posiblemente no se encuentre realmente capacitado por la falta de experiencia y la celeridad a la que evolucionan las empresas y la tecnología situación que esta siendo comprendida por cada vez más dirigentes de empresas y proyectos, aunado al hecho de que un autodidacta también se convierte en un creador constante de sus propios proyectos con los que hacerse económicamente independiente, brindando grandes a portes al resto de la economía global y a la reducción del gasto público por parte de los Estados.

Todos somos autodidactas en algún sentido

Algunas habilidades las aprendemos solos y para ello recurrimos al sistema del ensayo y el error. Así, ante un problema inesperado y sobre el cual no sabemos nada, empezamos a probar posibles soluciones hasta que encontramos una respuesta satisfactoria.

Existen dos posibles planteamientos con respecto al autodidactismo. Uno sería el de aquel que tiene la necesidad de encontrar respuestas a sus preguntas o inquietudes y el otro se basa en el placer de aprender por aprender. En cualquier caso, el estudiante del siglo XXl cuenta con algunas herramientas novedosas: los buscadores de internet, los tutoriales de youtube o las Apps para todo tipo de temáticas.

Las nuevas tecnologías están cambiando el modelo tradicional de aprendizaje basado en el binomio alumno-profesor y de alguna manera todos acabamos siendo autodidactas en algunos momentos de nuestras vidas.

Referencias

Chamorro, A. B. (2014). El origen de la tecnología en la educación: pioneros/The beginning of application’s technology in Edu: the pioneers. Historia y comunicación social, 19, 409-424.

Santillan, M. A. V. (2018). La autodidáctica y su incidencia en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(2), 169-175.

Torrico Redondo, R. (2012). Niños musicales: Autodidactas del siglo XXI. Música y educación: revista internacional de pedagogía musical.

Imagen: Fotolia. soujanya

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Junio 2023; sobre el original de noviembre, 2017.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Junio 2023). Importancia de ser Autodidacta. Significado.com. Desde https://significado.com/im-ser-autodidacta/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z