Importancia de Shakespeare

shakespeareEste dramaturgo, poeta y actor inglés del siglo XVI, es considerado como el escritor más importante en lengua inglesa, así como uno de los escritores más afamados de la Literatura Universal. Sólo este dato debería hacernos entender la importancia que su persona y obras han tenido para los escritores posteriores; y es que Shakespeare es un maestro para muchos. Un dramaturgo que a pesar de vivir hace siglos, ha logrado impregnar de su esencia las obras de infinidad de autores contemporáneos.

Quizá el secreto de la importancia de Shakespeare sea la conexión con el público. Evidentemente esta conexión debe basarse en algo, quizá en los temas tratados; y es que Shakespeare hablar y personifica mejor que nadie las debilidades humanas. Resume de forma sencilla la enorme variedad de emociones dentro del ser humano, dando lugar a personajes realmente complejos. Esto ha fascinado siempre, quizá debido a que el hombre en sí es complejo y siempre hay un personaje de Shakespeare con el que sentirse identificado.

Shakespeare es importante también debido a la gran habilidad que tenía a la hora de usar el lenguaje poético así como los recursos dramáticos. Un verdadero maestro que creo escuela; y es que no podemos negar que en la actualidad muchas citas y aforismos de Shakespeare son usados en medio mundo, tales como “Algo está podrido en el estado de Dinamarca”, “¿Qué hay en un nombre?” o “Ahora es el invierno de nuestro descontento”.

Si bien es cierto que durante su época no obtuvo demasiada reputación, lo cierto es que tras su muerte, poco a poco sus obras comenzaron a traspasar fronteras, consiguiendo así ser uno de los escritores más importantes de la historia del hombre en el siglo XIX. No obstante, hay que destacar que la persona de este escritor ha estado bajo la mirada de los escépticos. Personas que aseguraban que él no había escrito sus obras.

Quizá esta debilidad por los dramas humanos, que ni las antiguas tragedias griegas sabrían ejemplificar tan bien, fue la que consiguió que sus obras encajaran con el público. Lo cierto es que en la actualidad, la mayoría de la gente ha leído alguna obra de Shakespeare o la ha visto representada en algún teatro; y es que las obras de este dramaturgo siguen siendo hoy por hoy una apuesta segura para las compañías de teatro. Asimismo, estas obras son consideradas por los actores y actrices como verdaderos rectos artísticos debido a la gran complejidad de los personajes del dramaturgo inglés. Un honor por tanto para muchos, que se sienten afortunados cuando deben interpretar alguno de sus clásicos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos