Importancia de la Simbiosis

SimbiosisLa simbiosis como fenómeno esencial para mantener la vida.- En el campo de la biología y de todos los seres vivos, uno de los fenómenos más interesantes y llamativos para conocer es el de la simbiosis, aquel que, a grandes rasgos, supone vida unida, entrelazada y completamente dependiente de dos o más seres vivos entre sí.

Comprende un acto de dependencia principalmente, aunque también es una muestra más de la sabiduría de la naturaleza que nos enseña cómo dos seres vivos por separado pueden transformarse en uno casi por completo por el intercambio de relaciones y beneficios entre ambos, y de ahí su importancia.

La palabra simbiosis proviene del griego, idioma en el cual el prefijo "syn" significa 'en conjunto' y "biosis" significa 'vivir' o hace referencia a todo lo vivo. La simbiosis se puede dar entre vegetales pero también es común verlo entre especies animales que se complementan entre sí y es especialmente interesante en el caso de las relaciones humanas.

La simbiosis estudiada desde la ciencia y la biología

Cuando los biólogos, especialistas y científicos del área se dedican a estudiar la simbiosis, lo hacen de más está decir entre seres vivos, especialmente animales o plantas. Se diferenciaron varios tipos de simbiosis que dependen, en términos generales, del nivel de beneficio que obtengan de ella las especies involucradas.

Mientras que hay algunas formas de simbiosis en las que una de las dos especies es única beneficiada (por ejemplo, lo que ocurre con el liquen y la corteza de ciertos árboles), existen otras en las que la simbiosis beneficia a ambas especies (tal es el caso de los pájaros que limpian la superficie de los cuerpos de las ballenas cuando estas respiran).

También, las simbiosis pueden ser clasificadas de acuerdo a si la relación simbiótica es permanente u ocasional. En cualquiera de los casos, el fenómeno de la simbiosis es esencial para ciertas especies que son débiles o frágiles y necesitan complementarse con otras para poder subsistir.

Explicado según las ciencias sociales

Como los seres humanos también somos seres vivos, las ciencias sociales han estudiado y analizado la simbiosis desde el lugar de las relaciones humanas. Se observa que puede ser positiva o negativa dependiendo de ciertos casos.

La simbiosis puede significar vínculos de cooperación, solidaridad, mutualismo y ayuda cuando algunos individuos actúan en conjunto y entrelazados por una causa común que sea beneficio para un colectivo y que incluso pueda dejar de lado los individualismos.

Por el contrario, la simbiosis puede ser peligrosa cuando significa que ciertos vínculos humanos se vuelven dependientes e implican la total necesidad uno del otro o incluso un vínculo de desequilibrio donde uno tiene poder y el otro necesita su permanente asistencia, ayuda o sostén.

Imágenes: iStock. piccerella / Brendan Hunter

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos