Importancia de los Simbología

simbologiaDesde los comienzos de la vida humana, el Hombre realizó símbolos, que fueron en la Prehistoria dibujos o pinturas, pero que luego mutó a la asignación de un símbolo específico para representar un objeto y más tarde, cada símbolo representaba una letra en el nombre de un objeto (cuando se comenzó a colocarle nombres a cada cosa que los seres humanos encontraban en su entorno).

La simbología es el conjunto de esos sistemas ordenados de gráficos o grafías que permiten ser asociados a conceptos abstractos. Esto puede ser confuso, pero entremos más en detalle. Se dice que es abstracto porque por ejemplo, un lápiz es un objeto totalmente tangible y existente en la realidad, pero que eso se llame precisamente "lápiz" y no de otra forma supone una asignación de nombre que requiere una abstracción. Por eso, si cualquier persona nos dice la palabra "lápiz", aunque no lo veamos, seguramente en nuestra mente nos imaginaremos más o menos la forma de un lápiz.

Asimismo, se denomina simbología a la disciplina que aborda el estudio de dichas estructuras de símbolos, en cuanto representan a determinada comunidad y a su vez a los cambios y modificaciones que se han hecho sobre ese sistema de símbolos. Por ejemplo, todo el alfabeto del idioma español proviene del alfabeto fenicio, que luego fue apropiado por los griegos y más tarde por los romanos, y por eso el español es un idioma de raíz latina (latinos fueron los habitantes de los primeros pueblos del Imperio Romano).

El símbolo, de esta manera, se diferencia del ícono y del índice. El índice hace directa referencia a un hecho o circunstancia que está ocurriendo en la realidad. Es, como su nombre lo propone, un indicador. Por ejemplo, si le coloco un termómetro a una persona y luego de cinco minutos lo miro y veo que posee 38 grados, eso indica que su temperatura ha aumentado y tiene fiebre. Por otra parte, el ícono tiene como finalidad representar a un espacio o un objeto material, pero siempre tomando rasgos similares a éste objeto que permitan a la persona relacionar el ícono con el objeto al que alude: por ejemplo, si en una puerta veo una figura de mujer, posiblemente se trate de un baño para mujeres.

Pero el símbolo no tiene directa relación con la forma del objeto o idea al que refiere. Un buen ejemplo de esto es la paloma blanca, símbolo de la paz.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos