Importancia de las Sinagogas

Para un judío que acude a una sinagoga, este lugar tiene un doble valor: por un lado se lo observa como un recinto sagrado donde se puede orar y reafirmar sus creencias, y por el otro, se encuentra un espacio en el que los miembros de una comunidad pueden compartir su fé con los demás.

¿Qué se puede encontrar en las sinagogas?

Normalmente en el vestíbulo del santuario hay una cesta con kipás o kipot, el ornamento circular que los judíos se colocan en la cabeza antes de rezar. En el mismo vestíbulo es habitual que aparezca información de aquellas actividades semanales relacionadas con la comunidad, así como programas en los que se incluyen los rezos a seguir durante el oficio de la mañana de Shabat.

Por último, en la entrada hay distintas tallas y estilos de tallit, la indumentaria que debe llevarse durante las oraciones (antes de la colocación del tallit es habitual realizar una bendición en forma de oración).

Una vez que el fiel se encuentra dentro de la sinogoga, es posible apreciar algunos elementos arquitectónicos y componentes diversos. Así, es frecuente encontrar placas en las que aparecen los nombres de aquellos miembros de la comunidad ya fallecidos. Además de los bancos y las sillas, hay un púlpito o bimá donde el rabino oficia la ceremonia durante el Shabat.

En medio de la sinagoga se encuentra el arca o Aron Kodesh en la que está depositada la Torá

Sobre el arca hay una pequeña lámpara colgando llamada Ner Tamid y que siempre permanece encendida porque simboliza la luz eterna.

En los bancos de las sinagogas se colocan los libros de los rezos, los cuales suelen estar escritos en hebreo y en la lengua propia de cada comunidad. Con respecto a la lectura de la Torá en las sinagogas, hay que indicar que cada semana se lee una parte diferente.

En relación con el diseño y las características arquitectónicas, las sinagogas no tienen un patrón general, tal y como ocurre con la mayoría de iglesias católicas. Un aspecto importante en cualquier sinagoga es su orientación, pues todas ellas están orientadas a la ciudad de Jerusalén.

El papel del rabino y de los fieles durante la ceremonia religiosa

En la mayoría de sinagogas el rabino tiene la costumbre de dirigir su mirada a la congregación de fieles colocándose al frente de la bimá. En el judaísmo el rabino es el intérprete de la ley judía, la máxima autoridad religiosa y un consejero espiritual para el conjunto de la comunidad.

Dependiendo del rezo los fieles permanecen sentados o de pie, pero en el momento en el que se abre el arca que contiene la Torá todos los presentes se ponen de pie como señal de respeto.

Imagen. Importancia


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos