Importancia de los Sindicatos

El sindicato es una de las instituciones más relevantes del espacio público y social debido a la tarea que cumple y con la que ha sido diseñado. En todos los países existen en mayor o menor medida sindicatos de diferentes tipos que tienen como objetivo velar por los derechos de los trabajadores.

Breve historia y funcionamiento de un sindicato

Se hace imperioso definir qué es esta institución a la que deseamos referirnos para poder entender luego su importancia. Los sindicatos son una herencia de los antiguos gremios que surgen en la época medieval.

En aquellos tiempos los gremios eran agrupaciones de trabajadores que compartían un oficio y que se juntaban para establecer los precios de sus productos, ordenar los pasos para hacer carrera dentro de ese oficio, defender los recursos, etc. En ese caso no había todavía una profunda conciencia de los derechos del trabajador sino que se creía que agrupándose los diferentes oficios y actividades se organizaba mucho mejor el artesanado.

En el siglo XIX y también en el XX empiezan a surgir los sindicatos tal como los conocemos hoy en día: instituciones que tienen como principal objetivo velar por los intereses y derechos de los trabajadores. Su funcionamiento se da a partir de la presencia de socios de una actividad económica específica pero puede hoy en día incluir a externos. Con ellos se recaudan fondos que luego se usan para beneficio de los mismos asociados.

Por qué es necesario que en una comunidad haya sindicatos

La desigualdad social y especialmente el desequilibrio entre los recursos y bienes de los que disfrutan los dueños de los medios de producción versus los que disfrutan los sectores trabajadores, las desastrosas condiciones laborales, la inequidad en el reconocimiento de derechos son todas razones válidas que hacen necesario e importante el surgimiento de sindicatos.

En ellos se discuten y establecen las normas de trabajo para determinada actividad, así como también son ellos los encargados de debatir y decidir el valor de los salarios junto con el sector empresario y los gobiernos. El sindicato, por último, brinda asistencia y acompañamiento a los trabajadores en un sinfín de situaciones que prueban que si el trabajador estuviera solo no podría avanzar ni ser reconocido.

Agruparse siempre es mucho mejor que estar solo

Para quienes aún se preguntan cuál es la importancia o necesidad de que existan sindicatos en una sociedad, es central señalar que los seres humanos cuando funcionan en un colectivo poseen mucha más fuerza para reclamar por aquello que consideran justo.

En el caso especial de los trabajadores, recordemos que existe una desigualdad frente a los empresarios, por eso se hace vital que los primeros estén organizados para defender mejor sus derechos.

Fotos: Fotolia. Paolese - Edler von Rabenstein


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos