Importancia del Sistema Circulatorio

sistemacirculatorio2El sistema circulatorio es el medio por el cual existe una distribución de nutrientes y de oxígeno en el interior de algunos organismos pluricelulares. Además, el mismo se encarga de transportar a los desechos que se generan en lo distintos procesos metabólicos, haciendo que los mismos se dirijan a órganos encargados de recolectarlos y eliminarlos. En el caso del hombre y otros animales, el sistema circulatorio se compone del corazón, de lo vasos sanguíneos y de la sangre. Así, el corazón funciona como una bomba que impulsa de forma regular a la sangre, haciendo que la misma recorra todo el cuerpo a través de los vasos, llevando en su recorrido distintos elementos.

Existe un gran problema de salud en nuestra sociedad asociado al sistema circulatorio. En efecto, lamentablemente el ambiente que nos rodea es extremadamente pernicioso a la hora de mantener hábitos que sean beneficiosos para nuestro cuerpo. La ingestión desordenada de alimentos conjuntamente con el estrés y el sedentarismo hacen que sea cada vez más difícil tener un ritmo de vida acorde a nuestras necesidades. Es por lo expuesto que se hace indispensable tener una postura firme a la hora de mantener hábitos que sean para nuestro beneficio; de lo contrario, harán su aparición enfermedades que en algunos casos serán imposibles de subsanar.

Existen muchas afecciones relacionadas con el sistema circulatorio que son importantes de tener en cuenta. Una de las más comunes tiene que ver con el endurecimiento de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de grasa. También pueden existir enfermedades que se relacionen con la capacidad del corazón para realizar su tarea de bombear sangre. La formación de coágulos en una parte del torrente sanguíneo también puede ser un problema, sobre todo si los mismos se desprenden y se trasladan hasta algún órgano en particular.

Es extremadamente importante, dado lo expuesto, que mantengamos hábitos saludables para mantener a raya a todas estas dolencias del aparato circulatorio. En efecto, muchas veces tomamos conciencia de estos problemas cuando los mismos ya están presentes y dejan secuelas difíciles de tratar; en algunos casos también nos pueden llevar a la muerte. Lo recomendable en todo caso es mantener una buena dieta y hacer ejercicio de forma regular. Por otro lado es extremadamente importante evitar situaciones de estrés; además de los desagradables que pueden llegar a ser desde el punto de vista psicológico, estas situaciones desencadenan otros problemas que tienen incidencia en la salud cardiovascular, como por ejemplo la obesidad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos