Importancia del Sistema Educativo

sistema-educativoDesde pequeños, asistimos a la escuela con el objetivo principal de aprender y adquirir conocimientos, pero también donde comenzamos a formarnos como personas, y por eso la educación no sólo engloba las asignaturas que nos enseñan los profesores. Pasamos por diferentes niveles, desde jardín de infantes hasta llegar quizás a un posgrado. Esos diferentes niveles conforman el sistema educativo de un país y sobre el cual se basa la estructura de la educación, conforme al avance de la cognición de la persona.

El sistema educativo suele demoninarse "educación formal" porque supone que enseña más allá del "sentido común": forma en conocimiento que puede ser probado de manera científica y que sienta las bases para la formación académica. Los aprendizajes del "sentido común" pueden ser fácilmente aprendidos por la propia experiencia del individuo y existe de ellos una infinidad de ejemplos cotidianos: aprendemos a cerrar y abrir botellas, a manejar llaves, a reconocer que cuando hay muchas nubes oscuras en el cielo es probable que se avecine lluvia o una tormenta, aprendemos a conectar aparatos electrónicos a fuentes de energía o a plantar un árbol en el jardín de casa. Para realizar cualquiera de estas acciones, y realizarlas además correctamente no es necesaria asistir a una escuela para aprenderlo. Forman parte, entonces, del conocimiento no formal, ese que podemos aprender en cualquier contexto y momento de nuestra vida cotidiana.

Aún así, desde pequeños ingresamos al nivel inicial del sistema educativo, que va en general desde los 3 a los 5 o 6 años, donde aprendemos entre otras cosas a leer, escribir, comparar, razonar, unir ideas, etc. Luego, el nivel primario o elemental, que va desde los 6 hasta los 11 o 12 años y donde aprendemos a realizar cálculos matemáticos, comprender estructuras de escritura o lenguaje complejas e incluso producirlas, comenzamos también a estudiar la historia, geografía, y otras ciencias sociales y naturales. Después, encontramos el nivel secundario o medio, que va desde los 11 o 12 años hasta entre los 16 y 18 años (dependiendo región o país). Allí, complejizamos los conocimientos, y lo que antes conocíamos como en general “ciencias sociales” ahora se han desmenuzado en varias asignaturas: economía, política, sociología, antropología, historia, geografía, y las ciencias naturales ahora engloban a biología, química, física, con el agregado de algunas ciencias humanas como la psicología.

Estos tres niveles conforman la educación básica (y obligatoria) de todo individuo. Después el sujeto puede seguir su formación académica en el nivel superior (tecnicaturas o bachilleratos), el nivel universitario (licenciaturas), nivel de posgrado (maestrías, especializaciones, diplomaturas y doctorados) y nivel de posdoctorados.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos