Importancia del Sistema Endocrino

sistema_endocrinoSe denomina sistema endocrino al sistema de producción de hormonas para regular el funcionamiento del organismo. De esta manera, el sistema endocrino se forma de glándulas, tejido encargado de la síntesis de dichas sustancias; las glándulas más relevantes al respecto son los testículos, los ovarios, el páncreas, las suprarrenales, la epífisis, el hipotálamo, la tiroides, y la hipófisis. El sistema endocrino funciona generando diversas señales a nivel químico, señales que obtendrán una respuesta de las células que tengan los receptores para las hormonas que entren en juego. Así, las hormonas entran al torrente sanguíneo y tendrán un efecto en algún aspecto del funcionamiento del ser vivo en cuestión.

De glándulas y hormonas

El sistema endocrino puede llegar a ser complejo en su comportamiento, las hormonas no siempre son utilizadas para afectar a las funciones del organismo de manera directa, sino a partir de lo que se conoce como un sistema de señales. Así, una glándula puede emitir una determinada hormona que estimulará la producción de otras hormonas que luego afectarán alguna función vital. Es por este tipo de proceder que se hace referencia a un sistema, a es decir, a un conjunto de elementos que mantienen procesos de forma interrelacionada para lograr distintos objetivos.

Lo expuesto nos lleva a establecer la diferencia entre dos tipos de hormonas, las tróficas y la son tróficas. En el primer caso existe una actuación hormonal sobre otras glándulas que a su vez producen otras hormonas; de esta manera, puede decirse que las hormonas tróficas son hormonas que estimulan la generación de otras. Por el contrario, las hormonas no tróficas son aquellas que actúan sobre otros sistemas del organismo, haciendo que lo mismos tengan un determinado comportamiento ante determinadas circunstancias. Tanto unas como otras son fundamentales en el sistema endocrino, primero estableciendo señales dentro del mismo y luego estableciendo señales para otras áreas del organismo.

El comportamiento del sistema endocrino es enormemente importante para la efectiva puesta en obra de distintas actividades internas del cuerpo y es desde esta perspectiva que debe entenderse su relevancia. Ciertamente, son muchos los problemas de salud que pueden deberse a un problema en este sentido y es por esta circunstancia que acudir a un médico que se especialice en el comportamiento del sistema endocrino puede ser de ayuda en muchas ocasiones en donde existen problemas sin causa visible aparente. Un claro ejemplo de esta circunstancia puede ser el de la obesidad cuando la misma es independiente de la dieta.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos