Importancia del Sistema Nervioso

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Todas las especies en las cuales se dividen los seres vivos son distintas entre sí, tanto en apariencia, funciones y hábitos de vida, como en los propios órganos y sistemas que los conforman, sin embargo, casi todas las especies del Reino Animal tenemos algo en común: poseer un sistema nervioso.

Desde sus formas más simples como las medusas y los corales pertenecientes a los Cnidarios, hasta llegar a los más grandes mamíferos, todos los animales –exceptuando los poríferos– poseen un tipo de células especiales que cumplen la función de transmitir los impulsos nerviosos. Dependiendo del caso, dichas células pueden ser gliales o neuronas y constituyen a los tejidos nerviosos que permiten la captación y conducción de estímulos, así como el procesamiento y conducción de las respuestas que el animal requiera.

Esta capacidad particular de las células nerviosas, es la característica fundamental que otorga al sistema nervioso la importancia más relevante en la supervivencia de cualquiera de estas especies, ya que por medio de éste el animal es capaz de relacionarse con su medio de una manera más compleja, permitiéndole adaptarse a los cambios o reaccionar ante ellos, de forma tal que pueda mantener a salvo su existencia. La percepción que el sistema nervioso permite sobre las condiciones del entorno, es la pieza clave dentro del rompecabezas de la evolución en los animales.

La capacidad de captación, transmisión y respuesta de las neuronas y las células gliales es muy superior a la de cualquier otro mecanismo que los organismos unicelulares, los poríferos o los propios vegetales puedan tener, de allí también la gran diferenciación en el desarrollo de las especies animales con respecto a las demás, quedando en evidencia el hecho de ser éstos capaces de cumplir con funciones aún más complejas, de una manera directamente proporcional a la complejidad de su sistema nervioso.

Otro factor clave se encuentra en la capacidad de desplazamiento que éste le permite a las distintas especies. Tanto invertebrados como vertebrados presentan un grado distinto de desarrollo del sistema nervioso entre sus diversas especies y a su vez puede observarse cómo éstas han logrado desarrollar formas de desplazamiento más hábiles a medida que su capacidad de percepción de estímulos y generación de respuestas se hace más amplia y eficaz.

Asimismo, tal es la importancia del sistema nervioso, que sin su presencia no pudiese existir ningún tipo de sentido.

El primero de todos los sistemas

En términos de evolución el sistema nervioso ha sido el primero en conformarse, evidencia de ello es la agrupación de células nerviosas en los cnidarios, que si bien están muy lejos de poder llegar al nivel del cerebro de los vertebrados, han logrado organizarse en modo de conformar plexos nerviosos en forma de anillos, los cuales permiten a las medusas y anémonas una alta eficacia al momento de tener que defenderse de sus depredadores, así como detectar y capturar sus presas, distinguiendo unos de otros sin poseer ningún tipo de órgano que les brinde información más precisa.

Por otra parte, durante las etapas del desarrollo embrionario el sistema nervioso también es el primero en iniciar su conformación, a partir de la neurulación, proceso durante el cual comienza la diferenciación de las células nerviosas con la transformación de la notocorda en el ectodermo, fenómeno que dará origen a todo el sistema nervioso en los animales vertebrados.

Mecanismo Estímulo – Respuesta

La evolución de un sistema nervioso, ha permitido a su vez el desarrollo de órganos especializados en la percepción, pudiendo captar fenómenos que van desde las características externas del entorno, tales como colores, luces y sombras, olores, sabores, temperaturas, alturas y profundidades, hasta condiciones físicas y químicas del propio individuo, por lo que la relación de complejidad entre las áreas del sistema nervioso y los órganos de los sentidos se hace cada vez mayor, a medida que la especie se encuentra adaptada a un aprovechamiento más amplio de la información que puede percibir y procesar sobre su entorno.

La dinámica constante de captación de estímulos, permite a los animales reconocer las características específicas de su entorno, y por ende, percibir los más sutiles cambios que pudieran ocurrir. A su vez, el procesamiento de dicha información por parte del sistema nervioso, se traduce en la generación de respuestas específicas con las cuales el individuo reaccionará a dichos cambios, logrando cumplir con roles y necesidades vitales como por ejemplo la alimentación, al ser capaz de detectar y hasta capturar sus fuentes de alimento o la reproducción, pudiendo atraer o reconocer al género opuesto de su propia especie.

Sistema nervioso somático y autónomo

Tal como si fuera un circuito eléctrico o bien un medio de comunicación entre el cual se envían distintos mensajes de distintas partes del organismo, su presencia es esencial, permitiendo no solo la percepción, sino también actuando como control, coordinación y funcionamiento de los órganos vitales, funcionando en esta caso de forma automática. Dependiendo de la función que está realizándose, encontramos al sistema nervioso como dos grandes grupos, de acuerdo a su utilidad y cómo este está “accionándose: 1) sistema nervioso Somático: Esta parte contempla a todas las acciones voluntarias que se lleva a cabo en relación con el entorno, desde las órdenes que asociadas al movimiento del Cuerpo, hasta el control de las distintas percepciones sensoriales. 2) Autónomo: se encarga de controlar el funcionamiento de los distintos órganos vitales, por lo que no tenemos voluntad alguna de sus funciones ni control, siendo también llamado sistema nervioso visceral.

Así como en las matemáticas los números complejos están conformados por distintas unidades, en lo que respecta al sistema nervioso la mínima porción del mismo son las neuronas, consistentes en unas células especiales que y encargan de la conexión entre distintas partes del mismo mediante el impulso de señales eléctricas y químicas, distribuyéndose por todo el organismo.

Referencias bibliográficas

Biblioteca Salvat (1973). La evolución de las especies. Barcelona, España. Salvat Editores.

Fernandez, Jimena Pía; Rubilar Panasiuk, Cynthia Tamara; Gonzalez Aravena, Jorge Marcelo; Pitta Alvarez, Sandra Irene; Desarrollo neural en modelos embrionarios: El efecto de los factores tróficos; 30-7-2019.

Hickman, C. et all. (1998) Principios Integrales de Zoología. 11ma Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.

Ruíz, R. (2009). Evolución. Universidad Autónoma de México. Instituto de investigaciones Sociales.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (marzo, 2013). Importancia del Sistema Nervioso. Significado.com. Desde https://significado.com/im-sistema-nervioso/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z