Importancia del Socialismo

SocialismoSe puede decir fácilmente que el siglo XIX ha sido uno de los siglos más prolíficos en cuanto a la formación y desarrollo de diversas teorías políticas que perduran hasta el día de hoy, muchas de ellas con gran fuerza. Una de ellas es el socialismo, teoría política y social que ha dado interesantes debates sobre el tipo de sociedad ideal como respuesta al avance que desde entonces se observaba del capitalismo y del liberalismo.

El socialismo es una de las ideologías más importantes, coherentes y continuas de las izquierdas ya que propone un tipo de sociedad en la cual los medios de producción y los recursos están en manos del pueblo y no ya de grandes capitalistas.

Para comprender mejor y más fácilmente al socialismo, podríamos decir que el mismo se basa en un concepto que busca aplicar a diversos aspectos: lo colectivo

El socialismo es una teoría política e ideológica que tiene como objetivo apuntar cada vez más a sociedades donde los medios de producción son socializados, es decir, no son propiedad privada de una sola persona, y donde las riquezas se distribuyen equitativamente entre los distintos grupos de la misma sin que esto genere diferencias o desigualdades. En este sentido, el socialismo plantea como base ética y moral de su lucha la igualdad frente a los privilegios que supone el capitalismo salvaje donde sólo se salvan los que tienen poder o riqueza. Así, lucha contra el individualismo y plantea una actitud solidaria frente a los semejantes.

El colectivo en el socialismo

Tal como dijimos, el socialismo se basa en la idea de colectivo, es decir, de todo lo que es compartido, organizado y dirigido por un conjunto de personas, no por individuos aislados. Esto es asi ya que se entiende que al vivir en sociedad, el ser humano no puede estar separado del resto de sus semejantes y debe obrar teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada uno.

Socialismo-2-che-guevaraMientras que el capitalismo propone y remarca las libertades individuales y el éxito personal, para el socialismo es fundamental la construcción de espacios comunes y colectivos de lucha como por ejemplo las cooperativas, las asociaciones mutuales, los gremios y sindicatos, las fundaciones en manos de trabajadores, etc. Todos estos espacios son aquellos en los cuales los sectores trabajadores pueden luchar con más fuera por sus derechos.

Críticas al socialismo

Desde diferentes ámbitos se critica al socialismo. Desde posturas liberales y capitalistas se sostiene que las propuestas de esta corriente ideológica son imposibles de llevar a cabo y también utópicas, inocentes. Por el lado de posturas de izquierdas radicalizadas, el socialismo es una postura tibia en sociedades en las que los cambios deben ser radicales e incluso violentas si es necesario para luchar contra el mal superior que es el capitalismo.

Fotos: iStock, Eduardo Luzzatti


 
 

Relacionado

  • Capitalismo

    Capitalismo

  • Ideología

    Ideología

  • Justicia Distributiva

    Justicia Distributiva

  • Partidos Políticos

    Partidos Políticos

  • Lucha de Clases

    Lucha de Clases

  • Mercado

    Mercado

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos