Importancia del Sonido

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

sonidoExiste un tipo de ondas mecánicas que pueden propagarse a través de medios como el aire, el agua o los sólidos, como consecuencia de la vibración de una fuente, como una cuerda de guitarra o las cuerdas vocales de una persona, a este tipo de ondas se les denomina sonido y pueden verse afectadas a medida que siguen su recorrido, provocando variaciones en las siguientes características: 1) la frecuencia, la cual representa la cantidad de ciclos completos que una onda sonora realiza en un segundo y se mide en Hertz (Hz); 2) la amplitud, expresión de la cantidad de energía que contiene medida en decibelios (dB) y determina la intensidad del sonido que percibimos; y 3) el timbre, cualidad que permite distinguir entre dos sonidos de igual frecuencia y amplitud, pero que son producidos por diferentes fuentes.

Este conjunto de propiedades físicas particularizadas en las ondas sonoras ha hecho posible el desarrollo evolutivo, tanto en animales como en plantas para su captación, interpretación y hasta aprovechamiento tanto en su escala audible como en la vibracional, por medio de estructuras, órganos y sentidos especializados.

Vibraciones y silencios

Así como no toda onda del espectro de luz es visible para el ojo humano, no toda frecuencia de onda es captada e interpretada por el oído, dependiendo entonces de la agudeza auditiva que cada especie haya desarrollado según sus propias necesidades, y los espacios y medios por los cuales reciben los sonidos, en este sentido, la escucha de los peces difiere mucho de las aves, y cada mamífero a su vez tiene también una sensibilidad específica para poder tener la reacciones necesarias y mantenerse a salvo.

Por otra parte, el sonido a demás de ser escuchado, también puede ser sentido, debido a su cualidad vibratoria, presentándose en la naturaleza una amplia variedad de mecanismos y modos en los cuales los seres vivos perciben este fenómeno, un ejemplo magnífico de esto lo brindan los murciélagos, quienes en compensación a la limitada visibilidad nocturna emplean el sonido como mecanismo de posicionamiento a través de las variaciones de su vibración, habilidad replicada por la tecnología humana para un gran número de instrumentos que han permitido incluso el desarrollo de la aeronáutica y la navegación, e incluso la exploración submarina y de las capas terrestres.

Del mismo modo, la vibración del sonido ha brindado múltiples beneficios en la medicina, empleándose en diversas técnicas de diagnóstico, como la ecografía, para producir imágenes de los órganos internos del cuerpo, o hasta para el desarrollo de terapias para tratar ciertos trastornos del sueño o para reducir procesos inflamatorios y aliviar el dolor.

Comunicación en todo nivel

Una de las formas más importantes en que el sonido es utilizado en la biología es en la comunicación animal, permitiendo a los animales atraer a sus parejas, establecer territorios y alertar a otros miembros de la misma especie sobre peligros potenciales, fenómenos que desde hace siglos también son utilizados por los seres humanos para estudiar y comprender las dinámicas de las especies.

El desarrollo en los humanos de las cuerdas vocales nos ha permitido hacer uso también del sonido para nuestros propios fines, lo cual aunado a la capacidad mental creativa ha hecho posible la construcción, desarrollo y transmisión de las lenguas y la diversidad idiomática existente entre las culturas y pueblos del mundo, lo que a su vez también representa, según el enfoque desde el cual sea interpretado, una fuente de barreras para el entendimiento humano.

Por otra parte, el sonido armónico, selecto y organizado al cual denominamos música, no sólo es una forma de expresión artística, sino que es el ejemplo más fehaciente de que el sonido es capaz de evocar emociones y crear conexiones emocionales entre las personas, por medio de su influjo en los estados mentales.

Un volumen adecuado

A sabiendas de que el sonido no se propaga de la misma forma en todos los medios y que también su velocidad se ve afectada por ello, podemos comprender que dependiendo también de dónde nos encontremos podemos percibir los sonidos de un modo u otro y esto muchas veces lleva al deseo de hacer ajustes en su volumen, especialmente cuando a la hora de escuchar música o ver la tele se refiere, sin embargo, puede que con esta reacción instintiva estemos más bien incrementando el problema y lo que se requiera en realidad sea de un correcto manejo de la acústica, es decir, de las condiciones presentes en el medio que afectan a la propagación de las ondas sonoras.

Estos elementos son cada vez más considerados para el desarrollo de las nuevas tecnologías de aparatos con capacidad de reproducción de sonidos, ya que también permiten la optimización en el consumo energético de dichos artefactos, al ser capaces de proyectar sonidos con mayor calidad y facilidad para su captación auditiva.

Referencias

Calvo, C. M. B. (2006). A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad (Vol. 5). Univ. Nacional de Colombia.

Cruces, F. (2002). El sonido de la cultura. Trans. Revista Transcultural de Música, (6).

Jullier, L., & Rodríguez, A. F. (2007). El sonido en el cine. Paidos Ibérica.

Macareno Solís, D. (2016). 432 Herz. El sonido de la naturaleza. FAMUS: Revista cultural de la Facultad de Música de la UANL, (15), 30-32.

Miyara, F. (2001). El sonido, la música y el ruido. Revista Tecnopolitan, 1-5.

Miyara, F. (2010). Acústica y sistemas de sonido. Universidad Nacional de Rosario.

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura (Vol. 1). Ediciones Akal.

Viscardi, R. (2012). Sonido y sistema: de la naturaleza al artefacto. Revista F@ ro, 1(15).

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Sep., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (septiembre, 2013). Importancia del Sonido. Significado.com. Desde https://significado.com/im-sonido/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z