Importancia de la Sucesión Ecológica

sucesion-ecologicaDesde el comienzo de la vida en la Tierra, los diferentes ecosistemas de la naturaleza y las comunidades de seres vivos se han visto cambiadas, mutadas de manera significativa, y esto no es casual: siempre han mutado cuando el entorno natural no les ofrecía una manera de sobrevivir y por eso su misma naturaleza se adecuó a las condiciones de ese entorno.

Ante todo, una sucesión se refiere a dos estadios de algo que es (precisamente) sucesivo en el tiempo, es decir, uno ocurre después de otro y por una consecuencia del primer estadio. Por ejemplo, en un valle donde se provoca un incendio forestal, muchas especies pueden resultar gravemente dañadas a causa del avance del fuego. En este caso, las especies que no resulten dañadas, deberán adecuarse a formar parte de un hábitat que ya no es igual al que era antes. Por eso, se provoca una sucesión secundaria, ya que las especies no comienzan a adecuarse al entorno "desde cero" (como lo sería una sucesión primaria) sino que ante un hecho en particular se ven obligadas a la adecuación: las especies sufran mutaciones o transformaciones, dado que el suelo, el aire e incluso el agua (factores abióticos) también hayas sufrido importantes transformaciones.

Estos hechos en particular que producen una mutación dentro de la sucesión ecológica forma parte de una especie de crisis dentro de un ecosistema natural, que está formado siempre por factores bióticos (los que tienen vida, como los vegetales y animales) y los factores abióticos (los que no tienen vida, como por ejemplo el agua, el suelo, las rocas, el aire). Esta crisis al interior del ecosistema, rompe el objetivo de todo ecosistema que es alcanzar un clímax en el cual exista un "estado ideal" donde haya estabilidad y las interacciones entre factores bióticos y abioticos sea armoniosa. Todo aquello que impida alcanzar el clímax de cada ecosistema guarda también relación con el concepto de que, a partir de estos hechos que obligan a los seres vivos a adecuarse al entorno, permiten que estos también alcancen un estado de evolución ecológica.

Los seres vivos tienen la capacidad de adecuarse al entorno natural para asegurar la supervivencia, pero en el caso del ser humano también tiene la capacidad de transformar el ambiente natural, y por eso se vuelve sumamente importante la conciencia acerca de las consecuencias de esas transformaciones en el entorno natural, ya que son también esas modificaciones las que obligan a otras especies animales y vegetales a adecuarse a un estadío de su hábitat.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos