Importancia de los Sueños y sus Representaciones

Los sueños son todas aquellas expresiones simbólicas e inconscientes que una persona puede tener en el estado de reposo, cuando las tareas cerebrales que este órgano realiza normalmente en estado de alerta disminuyen y se relaja.

Asociadas a vivencias o padecimientos

Científicos de diversas áreas y especialistas en el tema consideran que las "traducciones" que los sueños pueden tener están directamente relacionados con las vivencias, sufrimientos, miedos, alegrías y preocupaciones que la persona tiene, aunque todos ellos sean inconscientes, o no reconocidos a un nivel consciente.

Es por esto que los sueños siempre tienen un lugar muy importante en el área del psicoanálisis de una persona ya que muchas veces es a través suyo que se pueden descifrar muchos elementos de la persona que normalmente a nivel consciente no son tan visibles.

Generalmente en los sueños tienen lugar eventos o historias que pueden tener sentido o no.

Pueden aparecer personajes simbólicos, espacios desconocidos o ficticios, situaciones irreales, como que una persona vuele o se mueva a diferente ritmo del normal, etc.

El acto de soñar o de tener sueños cuando uno duerme es espontáneo, de modo que no puede ser generado de manera consciente ni tampoco puede ser detenido ya que la persona cuando lo experimenta no está en su dominio total de la conciencia si no que, por el contrario, entra en un estado inconsciente.

El valor reside en que todas las representaciones inconscientes que tenga una persona a través de ellos tendrán algún significado que, en la mayoría de los casos, no es muy fácil descifrar porque su simbología es indirecta.

Se considera científicamente que situaciones vividas durante el día o a lo largo de la vida (traumáticas o no), miedos o frustraciones, alegrías y emociones, esperanzas, expectativas, son todos elementos que aparecen representados en los sueños.

Identificar, recordar y entender lo que soñamos puede ayudarnos a resolver problemas importantes o cuestiones simples de la vida irresueltas

Así, el analista al trabajar con estos sueños puede lograr descifrar muchos más elementos de la personalidad de un individuo que lo que normalmente conocería a partir de sus expresiones conscientes.

Esto es así porque se cree que normalmente lo que una persona oculta de manera inconsciente es aquello a lo que más importancia le da.

Entonces debemos decir que lo que soñamos de manera recurrente puede querer decirnos algo, advertirnos sobre alguna cuestión a la cual en estado consciente no le prestamos atención, aún más, lo bloqueamos, pero cuando aparece en nuestros sueños se convierte en algo sumamente relevante.

Aunque a veces por más que nos esforcemos no podemos recordar lo que hemos soñado, es importante que cuando sí lo podemos hacer nos sentemos un momento a reflexionar sobre ese sueño, lo que nos puede estar queriendo decir.

Podríamos decir sin temor a exagerar que debemos aprender de nuestros sueños y tomarlos en cuenta porque es la manera a través de la cual nuestro subconsciente puede querer decirnos algo importante para nuestra vida, desde conflictos o problemas que nos marcan para siempre, hasta pequeñeces de la vida cotidiana que aún no han sido resultas.

Por caso es que si no somos capaces de interpretarlos pero nos impresionan de manera tal de quedarnos pensando en ellos es recomendable que visitemos a un profesional de la psicología que pueda ayudarnos en esa tarea, y a sentirnos más livianos luego de haberlo hecho, porque al pasarlos al consciente estaremos haciéndonos cargo y tomando en consideración el aviso que aparece en el sueño, especialmente aquellos que resultan ser recurrentes.

Por su parte, las pesadillas, tal como llamamos a aquellos sueños desagradables que nos generan temor y parálisis, son la representación más acabada de nuestros miedos y de nuestras frustraciones.

Si nos ponemos a descomponerlas seguramente comprenderemos de manera clara y sin dudas los puntos débiles y más conflictivos en nuestra vida, que nos demandan a gritos resolución.

Por supuesto que interpretar de manera correcta un sueño no nos solucionará el conflicto y este desaparecerá por completo de nuestras vidas, no existe magia en esto, ni mucho menos, ahora bien, el hecho de identificar qué nos quiere decir ese sueño sí nos permitirá avanzar en el camino adecuado hacia la resolución del conflicto que ese sueño puede representar para nosotros y dejar de invadirnos e intranquilizarnos cada vez que aparece, si es que se trata de un sueño recurrente.

Imagen: Fotolia. Amili - David Rey


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos