Importancia del Surrealismo

Conocido como uno de los movimientos artísticos más representativos del quiebre del siglo XX en el arte, el surrealismo es un movimiento que nace antes del mencionado siglo pero que llega en él a su máxima expresión. El surrealismo es usualmente asociado con Salvador Dalí, uno de los pintores más importantes del arte universal y si bien él supo representarlo claramente con sus imágenes de sueños y fantasías, la realidad es que el surrealismo es mucho más amplio y abarcativo.

¿Qué es el surrealimo?

Cuando hablamos de surrealismo en el arte, estamos haciendo referencia a una escuela de arte, especialmente pintura, que tiene por objetivo principal representar la realidad de un modo distinto, como si la misma fuera llevada a un nivel del subconciente humano donde las reglas desaparecen y todo puede pasar.

La búsqueda por estos universos donde los colores, formas y objetos están alterados comienza mucho antes del siglo XX cuando pintores ya del siglo XVI buscaban quebrar el estilo clásico y académico del Renacimiento, tal como lo hizo El Greco con sus pinturas de hombres lánguidos y pálidos, muy distintos de los reales. Sin embargo, no será hasta principios del siglo XX, con la explosión de las vanguardias artísticas que esta idea de representar mundos irreales se desarrollará con profundidad.

Características del surrealismo

Tal como lo dice su nombre, el surrealismo es la escuela que busca romper con la idea de una sola realidad. Así, para los pintores surrealistas del siglo XX elementos básicos de la pintura como las formas, la perspectiva, la profundidad, las dos dimensiones, la anatomía humana, etc. serán todos alterados. Así, elementos que no tienen sentido como animales gigantescos o extremadamente pequeños, estructuras rígidas que se derriten, cielos de colores irreales y humanos con rasgos sobresalientes son todos parte de una realidad incongruente que uno sólo conoce en los sueños o en la imaginación.

El deseo de los artistas surrealistas como Salvador Dalí, André Bretón o Max Ernst tenía que ver con una época en la cual uno no podía tener por seguro lo bello del mundo y muchos paradigmas de Occidente, luego de la Primera Guerra Mundial, comenzaban a desmoronarse. Estos pintores buscaron entonces generar formas de arte que rompieran con los ideales de perfección y academicismo intentando generar en el público sensaciones nuevas, de desconcierto, desagrado y hasta repulsión, sensaciones no propias del arte académico que buscaba representar la realidad tal cual era.

La importancia del surrealismo tuvo que ver así directamente con el surgimiento e inspiración de otros artistas y de futuras nuevas escuelas de arte que siguieran por el mismo camino de cuestionamiento y liberación.

Foto: iStock - BraunS


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos