Importancia de las Sustancias Puras

La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un lugar dentro del espacio; desde las cosas diminutas y que solo pueden observarse a través del microscopio hasta las más grandes construcciones.

Las "piezas" fundamentales de la materia son los átomos, los cuales se unen formando sustancias puras o mezclas. Cada sustancia pura se distingue por el hecho de poseer unas propiedades específicas que la distinguen de las demás.

En cambio, las mezclas no tienen propiedades específicas y sus características dependen de las sustancias o componentes que las forman.

El conocimiento de las sustancias puras nos permite comprender los elementos y los compuestos

Un elemento es toda aquella sustancia pura que no es posible descomponer por métodos químicos en otras sustancias más simples. Por otra parte, los elementos son sustancias simples, pues están formados por un solo tipo de átomos. Así, todos los átomos de hidrógeno poseen un electrón y en su núcleo un protón.

Un compuesto es también una sustancia pura, pero al descomponerse por métodos químicos da lugar a dos o más elementos. Por ejemplo, a través de la electrólisis podemos descomponer los dos elementos que forman el agua.

Muchas de las cosas que nos rodean están hechas a partir de alguna sustancia pura

- La sal común que empleamos para condimentar los alimentos es en realidad cloruro de sodio y su fórmula química es NaCl. En este caso se trata de una sustancia pura, pues es estable químicamente, pero es de tipo compuesto, ya que se forma a partir de la combinación de sodio y cloro.

- Cuando respiramos expulsamos dióxido de carbono. Esta gas es un compuesto formado por oxígeno y carbono y cuando es fabricado por las plantas se encuentra en estado puro.

- En el caso del grafito que se emplea para la fabricación de lápices y lubricantes, este elemento es una sustancia pura y está formado únicamente por átomos de carbono.

- El benceno o benzol es un hidrocarburo con un olor muy característico e insoluble en agua. Es pura, ya que las moléculas que lo forman permanecen estables. Químicamente es una combinación de carbono e hidrógeno y su fórmula general es C6H6.

- Los clavos que empleamos en la vida diaria están hechos de hierro, una mineral natural y puro, ya que todos los átomos que lo forman son exactamente iguales.

- El fósforo que se encuentra en nuestro organismo y en algunos alimentos es un elemento puro que sirve para fijar el calcio a los huesos.

Imágenes: Fotolia. Fiedels, Dlyastokiv

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos