Importancia de la Talasocracia

Si bien es un término poco utilizado en la actualidad, la talasocracia o dominio de los mares es un concepto que se ha podido aplicar a diversas sociedades a lo largo de la historia que hicieron su poder en relación a los cursos de agua que las han rodeado más que en torno a los espacios terrestres.

El dominio de los mares es una forma de dominar el espacio geopolítico

El término talasocracia proviene del griego, idioma en el cual thalassa significa mar y kratos poder. Esto hace que la talasocracia sea el poder sobre los mares, un elemento muy importante y distintivo en épocas en las que la navegación era un método central de comercio así como también del control entre sociedades. El fenómeno de las comunidades que han logrado dominar los mares siempre ha estado directamente relacionado con la presencia de ese medio de manera predominante, lo cual llevaba a las comunidades que luego mencionaremos a tener que especializarse en su dominio.

Los fenicios fueron los primeros talasocrátas de la historia: dominar el Mediterráneo

Sin duda alguna, cuando uno usa la palabra talasocracia piensa en los fenicios. Estos pueblos, ubicados en lo que hoy sería la costa de Israel, Jordania y el corredor sirio-palestino, destacaron en la Antigüedad por dominar el mar Mediterráneo casi por completo. Este mar, que está encerrado entre tierras era para las ciudades fenicias el principal medio de riquezas ya que en él desarrollaron el comercio entre sí mismas y con otros pueblos.

Pero los fenicios no fueron los únicos. Los británicos, los minoicos, las ciudades italianas renacentistas, los españoles y portugueses en diferentes momentos de la historia también han sabido desarrollar importantes técnicas de navegación, dominio del mar y control sobre otras poblaciones. Todos estos pueblos contaron con avanzadas naves que les permitían surcar los mares y océanos, transportar gran cantidad de recursos y enriquecerse de manera sustancial.

La talasocracia es una forma de dominio central en un planeta en el cual los mares y océanos son una parte importante del territorio. A pesar de que en los últimos tiempos la comunicación y el transporte aéreo han tomado el primer lugar, todavía hoy en día la navegación comercial, militar y política siguen ocupando un lugar relevante al que ningún país con un interesante poder marítimo puede o debe dejar de lado. Esto significa que la talasocracia no puede dejar de ser analizada como una posible forma de dominio.

Imágenes: Fotolia. Alexandr Shebanov - Jukovskyy


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos