Importancia del Tango

Reconocido mundialmente como uno de los estilos musicales y de baile más distintivos, el tango es un producto cultural de suma relevancia en países como Argentina y Uruguay. En ellos nace como una expresión musical característica de un mundo urbano cada vez en mayor crecimiento, de principios del siglo XX donde la identidad nacional se confundía con la mezcla de identidades inmigrantes que llegaban a la región. Hoy en día el tango es el embajador en el mundo de la cultura rioplatense.

El origen de un estilo de música que no pasa de moda

Aunque no hay datos específicos y claros sobre el origen y el nacimiento del tango, para conocerlo más de cerca debemos ubicarnos en la región del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay en los primeros años y décadas del siglo XX. Allí se combinaron elementos que provenían tanto de melodías europeas traídos por los inmigrantes como de elementos de la vida cotidiana en las ciudades que comenzaban a crecer.

El tango nace como la expresión de un mundo principalmente masculino, donde los hombres cuentan y relatan sus dolores, sufrimientos, las mujeres que aman, el ámbito de la ciudad, el barrio, la identidad nacional y el amor por todo lo que tenga que ver con el estilo de vida urbano. No representa a las clases más poderosas, incluso fue despreciado por mucho tiempo por ellas al ser representante del sentir popular. Hoy en día se asocia a grupos etarios altos aunque a los jóvenes también puede llegar a gustarles.

¿Por qué es un producto cultural indispensable?

No hay duda alguna de que el tango como música y como forma de baile es un elemento central de la cultura rioplatense. Esto es así a pesar de que hoy en día en los países mencionados son más populares entre los jóvenes otros estilos que incluso no son originales de la región sino que son resultado de gustos y tendencias globalizados.

El tango representa de manera fiel y clara el sentir y el pensar de aquellos que poblaron nuestras ciudades cuando las mismas todavía no eran enormes urbes sino que aún tenían mucho camino por recorrer. El tango en sus letras representa gran parte de la identidad argentina porteña y uruguaya con cuyos elementos se sigue construyendo hasta la actualidad, por ejemplo la presencia de cafés y bares, el vino, el amor y el sufrimiento, el puerto, la música popular, etc.

Imágenes: Fotolia. sandal1986 - colonga


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos